Toma Nota, Essure, más que una solución ha sido un PROBLEMAToma Nota, Essure, más que una solución ha sido un PROBLEMA

SADM #63 Nov/Dic 2015

Testimonio de Raquel Flores

Hace dos años yo estaba enferma, cansada y deprimida. Mis síntomas eran fatiga, dolor pélvico, inflamación, nausea, pérdida de la libido, sexo doloroso, sangrado abundante, dolor de cabeza y muchos más.

Hace casi dos años me encontré un grupo de Facebook llamado Essure Problems. Este grupo tiene 20.500 mujeres compartiendo los mismos síntomas que yo había estado padeciendo.

En estos dos años, he descubierto que las bobinas de Essure se componen de níquel y fibras PET (Polietileno Tereftalato). Muchas mujeres son alérgicas al níquel y aún así no fueron informadas de esto porque la FDA retiro la advertencia del contenido de níquel. En la página web de Bayer sobre Essure dice “Pacientes que son alérgicos al níquel pueden tener una reacción alérgica a este dispositivo, especialmente aquellos con un historial de alergias de metal.

Las fibras de PET promueven la inflamación de las trompas de Falopio, que es como los tubos se bloquean. Sin embargo, no hay botón de apagado y la inflamación continúa y se vuelve crónica.

¿Podría ser esta la razón por la que tantas mujeres con Essure son diagnosticadas con endometriosis y/o adenomiosis?

Bayer afirma que los beneficios de Essure superan los riesgos. Dicen que 750.000 mujeres han sido implantadas, así que los 5.000 informes de eventos adversos es un número pequeño. El número de 750.000 nunca ha cambiado en los dos años que he estado siguiendo el caso, sin embargo, he conocido muchas mujeres que tuvieron más de un par de bobinas implantadas en ellas.

5.000 informes es sólo el número de informes en los Estados Unidos. Tenemos las mujeres en el grupo de otros países como Inglaterra, Australia, España, Finlandia y Canadá, sólo para nombrar unos pocos. Sé que en España las mujeres han reportado problemas, pero no sé cuántas lo han hecho y no sé en otros países si están reportando también.

Bayer dice que el porcentaje de éxito en la prevención del embarazo es del 99,7%. Sin embargo, contamos con más de 600 mujeres que quedan embarazadas después de haber sido confirmado bloqueadas. Algunas de estas mujeres quedaron embarazadas hasta 6 años después de haber sido implantado. De las mujeres que quedan embarazadas existe una probabilidad del 60 al 70 por ciento de aborto involuntario. Las bobinas pueden y de hecho migran.

Algunas mujeres administradoras del grupo de Facebook tenían planes de reunirse en una junta con la FDA para pedir que retiren Essure del mercado.

Habrá doctores, algunas participantes del ensayo y otras víctimas que hablaran en nombre de las miles de mujeres que han sido lesionadas por Essure. Esperamos que la FDA finalmente haga algo para proteger a las mujeres.

Leave a Reply