with No Comments

Amor-al-trabajo-....-y-el-cuerpo-qué-430x300-compressorAmor al trabajo … y al cuerpo qué?

SADM #89 Mar/Abr 2020

Maria Fernanda Martinez, Psy.D.

En una oportunidad atendí a una persona que me explicaba lo maravilloso que le resultaba trabajar y ejercer su profesión, la línea entre el deber y el placer se desdibujaba.

Ciertamente, el trabajo para el ser humano es una necesidad y al mismo tiempo le genera beneficios que van desde un sueldo, el contacto con los compañeros, pasando por un incremento de la autoestima, hasta la actualización de conocimientos y técnicas profesionales.

La vida actual nos ha llevado a la búsqueda de una perfección utópica, que se ve reflejada en exigentes estándares de ejecución laboral, de esta manera se requieren trabajadores capaces de alcanzar los cánones impuestos. El perfeccionista y autoexigente, fácilmente cae en la trampa: “El trabajo que hago me gusta tanto que es un placer hacerlo”, borrando la diferencia entre un día laboral y un fin de semana, o trabajando igualmente de día o de noche.

En función de amor al trabajo ¿Cómo se comporta nuestro organismo ante una actividad que requiere todas nuestras capacidades cognitivas, sin fin? El resultado es una respuesta fisiológica que le permita lidiar con la actividad y resolverla. De esta manera entran en acción los Glucocorticoides, en especial el Cortisol que permite liberar la glucosa, aumentar la presión arterial, mantener el control muscular, facilitar la concentración, entre otros. Paralelo a esto, la Adrenalina y Noradrenalina actúan dilatando la pupila para mayor agudeza visual, aumentando la frecuencia cardiaca o incrementando el flujo de sangre en el organismo, dilatando los bronquios, etc.

¿Hay alguna consecuencia? Sí, hay una víctima, nuestro sistema inmunológico, porque el Cortisol entre sus acciones, suprime su actividad. Y si esto se extiende en el tiempo, nos deja a merced de cualquier virus o bacteria.

Atención para todos aquellos que ven el trabajo como un medio perfecto para evadir un problema, o un modo interesante para aprender; y si además perciben un salario, es muy difícil separarse de él. Se recomienda establecer una demarcación, porque a la larga el cuerpo “pasa la factura”.

Finalmente, es necesaria la actividad laboral, pero también es preciso el descanso, tener una actividad lúdica o salir de vacaciones.

Te invito a que visites mi blog http://loscuentosdefer.com/, Instagram: @lcde_fer, Email: psicoaldia@loscuentosdefer.com

#salud #saludaldia #saludaldiamagaz #saludaldiamagazine #sadm

Leave a Reply