with No Comments

Cómo ayudar a los niños a afrontar la pandemia de la COVID-19Cómo ayudar a los niños a afrontar la pandemia de la COVID-19

SADM #90 May/Jun 2020

Mayo Clinic

La COVID-19 (coronavirus) se ha convertido en el tema diario de conversación y usted, como la persona responsable del bienestar de sus hijos, posiblemente se pregunte cómo darles lo necesario para su desarrollo y ayudarlos a entender el coronavirus.

Jennifer Rodemeyer, administradora del Programa para Vida Infantil de Mayo Clinic, ofrece estas sugerencias para ayudar a los niños a afrontar esta experiencia.

Definir el significado de las palabras relacionadas con el COVID-19

Los niños escuchan todos los días sobre el virus, así que siéntese un momento con ellos para explicarles qué es el coronavirus y la COVID-19 en palabras adecuadas para su desarrollo. Empiece la conversación con la siguiente pregunta: “¿qué es para ti el coronavirus y la COVID-19?”. La respuesta le permitirá entender qué sabe el niño o cree saber y cómo percibe la enfermedad.

Explique la importancia de lavarse bien las manos

Llévelos al lavabo y practique con ellos el lavado de manos. Muéstreles cómo “formar burbujas diminutas” al frotar las manos una y otra vez y cómo enjabonar todos los sitios, incluidas las puntas de los dedos. Motívelos a cantar toda una canción, como el “feliz cumpleaños”, dos veces mientras se lavan las manos, a fin de asegurarse de que lo hagan durante el tiempo necesario para limpiar bien las manos, cuelgue un rótulo en la puerta de entrada que diga: Por favor, recuerden lavarse las manos”. De esa manera, recordarán que es importante lavarse las manos al entrar, así como antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Cree nuevas rutinas para toda la familia

Crear y mantener rutinas ayuda a los niños a predecir cuál es el plan y eso les permite sentir control sobre la situación. Use una pizarra blanca o un papel para mostrar el horario diario de la casa. Explíqueles que si se continúa pidiendo mantener la distancia social, la nueva norma será de quedarse en casa y, en ese caso, fijar expectativas claras para el día les permitirá sentir apoyo y satisfacción. Al preparar el horario, piense en lo siguiente: la hora de levantarse y de acostarse, las comidas, el estudio, el ejercicio y otras actividades al aire libre, el juego, las tareas domésticas, etcétera.

Jugar, jugar y jugar

Los niños aprenden y procesan las cosas a través del juego. Como familia, aproveche la oportunidad de permanecer en casa y practique tanto la distancia social como la interacción. Diviértanse con juegos, saquen juguetes, hagan rompecabezas, lean libros, escuchen y toquen música, bailen, salgan a caminar y trabajen juntos en proyectos artísticos. Por las noches, escojan un tema, por ejemplo: noche divertida, noche de películas, noche para cocinar, noche de juegos de mesa o noche de helado. Pese a que permanecer todo el tiempo en casa no sea la norma, aproveche esta oportunidad para estar juntos en familia y crear buenos recuerdos.

Deles la oportunidad de comunicarse con sus seres queridos a través de dispositivos electrónicos

Durante el aislamiento social, llame a los abuelos, a los tíos, a los primos y a los amigos con los que normalmente tendría interacción, o comuníquese con ellos por FaceTime u otras aplicaciones similares.

Eso evitará que los niños se sientan muy aislados, pues continuarán manteniendo y fomentando la relación con sus seres queridos. Es importante ser sincero con los niños. Como padre o madre, su primer instinto puede ser no decirles la verdad porque, a veces, las noticias que se comparten con los niños pueden provocarles temor, preocupación, ansiedad o tristeza. Sin embargo, al ser sincero con los niños y decirles que siempre les hablará con la verdad, se cimienta la confianza entre usted y ellos.

Si desea más información y leer toda la cobertura de la COVID-19, visite la Red Informativa de Mayo Clinic y mayoclinic.org.

#salud #saludaldia #saludaldiamagaz #saludaldiamagazine #sadm #coronavirus #covid19

Leave a Reply