with No Comments

La importancia del deporte en la adolescenciaLa importancia del deporte en la adolescencia

SADM #85 Jul/Ago 2019

Dr. Reinaldo López, Dra. Isabel Valbuena, Cirujanos Ortopédicos-UCV

Por qué debemos incentivar la práctica del DEPORTE EN ADOLESCENTES.

La actividad deportiva tiene un gran potencial educativo. Será importante para la formación física, mental, emocional y social de los niños
Al llegar la etapa de la adolescencia, aumentan los espacios donde se darán posibles intercambios sociales y en la búsqueda de su independencia e identidad, se debilitará la referencia que suponía la familia en la primera infancia.

Por lo tanto, será de gran relevancia la práctica del deporte en la adolescencia, ya que facilitará la adquisición de valores y las habilidades necesarias en esta etapa para que los jóvenes sepan relacionarse socialmente.

Beneficios de practicar deporte en la adolescencia

La práctica deportiva debe ser fomentada desde la infancia por parte del colegio y desde el hogar. Juega un papel muy importante en el desarrollo de los pequeños y será fundamental para convivir con la etapa de la adolescencia. Son muchos los beneficios que puede aportar la actividad física:

  • El que practica un deporte tendrá menos problemas de salud cuando sea adulto.
  • El ejercicio físico le ayuda a descansar mejor y tener mayor calidad de sueño, ya que practicándolo descargará tensiones y favorece la relajación.
  • Le ayudará a ejercitar la coordinación motora, la resistencia, la fuerza muscular y la flexibilidad, además de combatir la obesidad.
  • Psicológicamente le ayuda al niño a darse cuenta del valor del esfuerzo y a aprender a luchar por objetivos a largo, corto y medio plazo. Les hace ser más constantes y disciplinados.
  • El deporte le ayuda a conseguir una estabilidad emocional.
  • Aumenta la autoestima. Tiene una mayor sensación de bienestar y optimismo. Su estado de ánimo es más positivo lo que hace que afronte los problemas con otra actitud.
  • Ayuda al desarrollo de su personalidad.

Qué deben hacer los padres para que los adolescentes practiquen deporte

La adolescencia es una época en la que los jóvenes son independientes, autónomos, con cambios de carácter continuos y no admiten los consejos con facilidad. Entonces, cómo pueden ayudar los padres.
Aquí le dejamos unos consejos:

  • Ser ejemplo. Los adolescentes al igual que los más pequeños, imitan lo que ven. Si en la familia nadie realiza actividad física, será muy difícil convencerlos de que ellos la practiquen.
  • Ser informadores. Los padres han de aportar toda la información posible a sus hijos, para que vean todas las ventajas de practicar un deporte. Será saludable, les ayudará a relacionarse con nuevas amistades, si el deporte es en equipo formarán parte de otro grupo de referencia.
  • No presionar. Muchas veces, los padres cometen el error de presionar a los adolescentes para que hagan deporte. Hay que dejar que ellos vayan a su propio ritmo.
  • Cómo elegir. Tener en cuenta que a la hora de elegir un deporte existen dos formas de hacerlo: ir rotando por diferentes deportes hasta encontrar el más acorde a sus preferencias, o especializarse en uno específico.
  • La elección es suya. Será el joven el que elija el que más le gusta, pero serán los padres los que les orienten si el niño no sabe cuál elegir. Los padres deben guiarse por las preferencias, carácter y aptitudes de su hijo para ayudarle.
  • Esfuerzo de los padres. Será fundamental el esfuerzo de los padres cuando necesita equipamiento, o que le lleven a los partidos. En esta edad sigue siendo importante que miembro de la familia vayan a verles jugar. Les hace sentirse importantes.

La mayoría de los padres están de acuerdo en la conveniencia de que su hijo o hija practique deporte y acaban compartiendo la misma pregunta: ¿Qué deporte es el más adecuado? Existe un deporte para cada edad, para cada tipo de personalidad y para cada necesidad que tengan los niños.

Cada vez la elección de los deportes está menos marcada por el sexo de los niños, aunque existe una tendencia natural a que las niñas se inclinen por la gimnasia rítmica o artística y los niños por el fútbol. Aún así, todo está cambiando y tanto los niños como las niñas están compartiendo deportes.

Existen algunos tipos de lesiones que se dan con frecuencia en niños y jóvenes que están desarrollándose. Para conocer un poco más, contamos con explicaciones de doctores expertos.
Los doctores Isabel Valbuena M. y Reinaldo A. López C., médicos traumatólogos, nos explican cuales son los tipos de lesiones más frecuentes en niños y jóvenes deportistas, uniéndose así a la celebración de la Semana Nacional del Deporte Juvenil.

El crecimiento de los niños es dinámico, con periodos alternados de aceleración y desaceleración, es por eso que aunque siguen ciertos patrones de crecimiento, existen diferencias marcadas de estatura y peso entre niños de la misma edad.

Los traumatismos óseos ocupan más del 10% de todas las lesiones durante la infancia y de ellas son las fracturas de cartílagos de crecimiento las más usuales. Las lesiones articulares, luxaciones y esguinces son menos comunes en los niños, lo que se debe a que poseen una mayor elasticidad, ocurriendo con cierta frecuencia en adolescentes.
Los más pequeños tienen escasa coordinación muscular, con respuestas más lentas, pero luego adquieren mayor fortaleza física siendo mayor el riesgo a lesionarse.

Muchas veces la insistencia de padres y/o entrenadores en la búsqueda de la excelencia deportiva en sus hijos, sobrepasa su capacidad física exponiéndolos a lesiones por sobreuso. Las lesiones más frecuentes son las dolencias del cartílago de crecimiento, las lesiones musculares o las fracturas.

Dolencia que presentan generalmente los jóvenes deportistas.

Las fracturas propias del niño ocurren por avulsión osteocondral. Fractura producida por tracción de ligamentos o tendones.

Dolor en el tendón rotuliano en niños de 10-14 años: Afectando el extremo inferior de la rótula en la rodilla. Se manifiesta con dolor continuo y relacionado con actividad física que involucre saltos, desapareciendo con la madurez ósea.

Tendinitis patelar (rodilla del saltador): Común en niños entre 8 y 14 años de edad, que practican deportes involucrados con saltos como el baloncesto o voleibol, aunque también la pueden presentar aquellos que practiquen ciclismo, patinaje, esquí, fútbol y atletismo.

Dolor en el talón infantil: Niños entre 7 y 13 años de edad: Se caracteriza por un dolor a nivel del talón, ocasionado por el sobreuso de la zona que inflama el cartílago de crecimiento. Los huesos en los niños crecen más rápido que los músculos y tendones, por eso estos últimos, se vuelven más tensos y menos flexibles, entonces, en actividades en que el pie soporta peso, el talón puede lesionarse fácilmente.

Las rodillas son unas de las partes del cuerpo que más sufren en la época de crecimiento. Se puede manifestar un dolor intenso cuando el niño o la niña realiza deporte, pero además puede llegar al punto de que el afectado no pueda elevar la pierna y extender la rodilla. Otra Fuente: Guiainfantil

#salud #saludaldia #saludaldiamagaz #saludaldiamagazine

Leave a Reply