with 2 Comments

La salud de los ojosLa salud de los ojos

SADM #88 Jan/Feb 2020

Aliza Lifshitz, MD, «Dra. Aliza», Endocrinóloga, Diabetes y Metabolismo

Enero es el Mes de la Concientización del Glaucoma. ¿Sabías que el glaucoma es una de las causas principales de ceguera en los Estados Unidos? Según el Instituto Nacional de la Salud (conocido por sus siglas en inglés NIH), en los Estados Unidos, más de 3 millones de personas padecen de glaucoma, pero sólo la mitad sabe que lo tiene. La falta de concientización y la ausencia de síntomas impiden que las personas detecten la enfermedad en sus etapas tempranas.

¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma en realidad es un grupo de enfermedades de los ojos que dañan el nervio óptico, la vía de información del ojo al cerebro. Cuando la presión intraocular aumenta, aparece el glaucoma, cuyo daño es irreversible. Es importante identificar el problema antes de que cause la lesión y solo se puede tratar (con cirugía o con medicamentos), no curar.

Hablando de la salud de los ojos, inicialmente el glaucoma no afecta la visión central, o sea, la enfermedad comienza afectando el campo visual periférico. Esto hace que las personas no lo noten. Poco a poco la visión periférica se pierde y el problema avanza hacia la visión central, ya siendo quizás demasiado tarde.

Es importante hacerse un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas por lo menos una vez al año. Este examen puede hacer la diferencia en la detección temprana del glaucoma y su tratamiento adecuado.

Se desconoce la causa del glaucoma, pero se sabe que es más común en las personas que tienen la predisposición genética (otros miembros en la familia que sufren de glaucoma); en personas mayores de 60 años (aunque puede ocurrir a cualquier edad); es más común en los hispanos, asiáticos o negros; si se tiene diabetes, presión alta, enfermedad cardíaca o anemia falciforme; si se tienen córneas muy delgadas en el centro; si se usan esteroides por tiempo prolongado (especialmente en gotas), o si se tienen miopía o astigmatismo muy severos.

Hay diferentes tipos de glaucoma y se tratan según el tipo. Existe un tipo de glaucoma en donde la presión ocular es normal. La única forma en que se puede diagnosticar es con exámenes regulares.

El oftalmólogo (que es el médico especializado en los ojos) hace el examen dilatando la pupila. Pero el glaucoma no es el único problema que se puede identificar durante un examen por un oftalmólogo. Hay otras condiciones locales (como cataratas) o, incluso sistémicas (que afectas otras partes del cuerpo) que se pueden evaluar y, en algunas ocasiones diagnosticar o tratar.

Por ejemplo: pueden alertar acerca de otros problemas de salud como diabetes, presión alta o colesterol elevado, entre otras. Veamos:

Ojos amarillos:

El cambio de la coloración de lo blanco de los ojos a amarillo en si no es una enfermedad, es un síntoma de otra condición. Generalmente se debe a elevación de la bilirrubina, frecuentemente debido a problemas en el hígado.

Ojos abultados o saltones:

Los ojos abultados o saltones pueden ser una cuestión de rasgos familiares, pero, muchas veces indican que la glándula tiroidea (o la tiroides) está hiperactiva.

Enrojecimiento de los ojos:

Hay vasos sanguíneos diminutos que recorren los ojos. Cuando los ojos se enrojecen, generalmente es porque estos vasos se expanden debido a irritación (por falta de sueño, por alergia, o puede ser un síntoma de una infección, conjuntivitis).

Ojos de diferentes colores o heterocromia:

Se refiere a cuando el iris de la persona es de diferentes colores. Puede estar relacionada con alguna lesión en los ojos, hemorragia (sangrado) o la presencia de un cuerpo extraño en el ojo. También puede estar relacionada con otras condiciones como el glaucoma (y algunas medicinas que se usan para tratarlo), el síndrome de Waardenberg (que es un defecto de nacimiento), o la neurofibromatosis.

Párpados caídos o ptosis:

Aunque existen casos de ptosis congénita en los niños, la causa más frecuente de los párpados caídos es el paso del tiempo, o sea, el envejecimiento natural. Ocasionalmente, puede indicar la presencia de un tumor cerebral, un accidente cerebrovascular o un cáncer.

Cataratas:

Se refiere al enturbiamiento del lente del ojo. Cuando esto sucede, la luz no puede pasar a través del lente del ojo hacia la retina, en donde se procesan las imágenes. El tratamiento es quirúrgico, ya que es necesario extirpar el lente y cambiarlo por otro.

Cáncer:

Un tipo de cáncer, el melanoma en el ojo, se puede detectar dilatando la pupila y utilizando una luz brillante y una lupa.

Diabetes:

La diabetes puede causar alteraciones en los pequeños vasos sanguíneos en los ojos. Si aparecen, el paciente podría desarrollar retinopatía diabética, que puede causar ceguera y complicaciones en los riñones y cardiovasculares.

Artritis:

Las enfermedades inflamatorias generalizadas que causan artritis e inflamación en otras partes del cuerpo (como la enfermedad de Sjogrens) a veces se pueden detectar en un examen de la vista. Pueden causar enrojecimiento, dolor y pérdida de la vista. La resequedad de los ojos que frecuentemente se asocia con estas condiciones, si es severa y no se trata, puede dañar la córnea.

Hipertensión:

La presión sanguínea elevada, cuando no está controlada, puede causar retinopatía (o daño en el suministro de sangre en la retina del ojo). Puede causar sangrado, inflamación, visión borrosa, coágulos, daño al nervio del ojo o, incluso, un accidente vascular de la retina, causando ceguera.

Como siempre, es mejor detectar cualquier problema antes de que se complique y/o cuando ya no se pueda solucionar o ya no sea reversible. Cuida la salud de los ojos y te deseo un ¡muy Feliz y Próspero Año Nuevo!

Sobre la Dra Aliza A. Lifshitz, conocida por su amplia trayectoria en los medios hispanos como la Dra. Aliza, es la experta de salud de la cadena de televisión educativa para la comunidad hispana HITN. En HITN es anfitriona del bloque diario de programación Vida y Salud, un espacio en el que comparte información y herramientas a los hispanos para llevar vidas más saludables y comunicarse mejor con sus doctores.

#salud #saludaldia #saludaldiamagaz #saludaldiamagazine

2 Responses

  1. Elba Barrios
    | Reply

    Cómo puedo revivir el magazine en Español

    Gracias Elba

    • SADM
      | Reply

      Hola Elba: en SALUD al dia magazine hacemos un esfuerzo en publicar los temas de salud tanto en ingles como en español, aunque no siempre tengamos ambas versiones.
      Hacia la esquina superior derecha de su pantalla (dentro de la barra horizontal de color azul claro), podra notar una bandera Americana precedida de la palabra “Language” o una bandera Española precedida de la palabra “Idioma”, esto dependerá de cual version esté viendo en ese momento.
      Si posiciona el cursor sobre cualquiera de esas banderas se desplegará un pequeño meno de dos opciones: La Bandera Americana “English” o la Bandera Española “Español”, pudiendo asi seleccionar que idioma desea ver. Cuando algún artículo esté publicado en un solo lenguaje, solo se verá en ese lenguage sin importar la seleccion de idioma que se haya hecho.
      Saludos y gracias por leernos.

Leave a Reply