with No Comments

Qué es el Trastorno BipolarQué es el Trastorno Bipolar

SADM #85 Jul/Ago 2019

Maria Fernanda Martinez, Psy.D.

Bipolar es una de las palabras más nombradas hoy en día. Se han etiquetado con el término “bipolar” a las personas con “carácter volátil”, a los que son “inestables” en su vida diaria, a los que tienen “un carácter difícil” en la convivencia, etc. Incluso se ha utilizado como palabra peyorativa para describir a personas poco aceptadas en un grupo, “fulano es bipolar”.

En el área de la Salud Mental, Bipolar es un diagnóstico, asociado a desórdenes en el humor. El prefijo “bi” hace alusión a dos polos, uno depresivo y otro eufórico. Todos los seres humanos atravesamos por diferentes subidas y bajadas de ánimo, pero en el paciente bipolar estos “up and down” emocionales son episodios marcadamente diferentes y ocasionan una notable alteración en la vida del individuo en su relación familiar, laboral o social.

Episodio depresivo, se refiere a por lo menos dos semanas con cinco síntomas permanentes durante todos los días la mayor parte del día, en donde el malestar y cambio en la actividad de la persona es observable, los síntomas pudieran ser: estado de ánimo deprimido, disminución importante de actividades que impliquen disfrutar, insomnio o hipersomnia, agitación psicomotriz o movimientos disminuidos y lentos, fatiga, pérdida de energía y del apetito que acarrea disminución del peso o por el contrario aumento del peso.

Están presentes la culpa o el sentimiento de inutilidad a veces en grado excesivo, pensamientos de muerte recurrentes o ideas suicidas con o sin un plan específico. Un episodio depresivo no es cuestión de un estado de ánimo bajo durante un día o un momento, tampoco es falta de voluntad para mejorar.

El episodio maniaco caracterizado por un humor excitado y eufórico o irritable la mayor parte del día por lo menos durante una semana, genera un deterioro de la vida del individuo en todas sus áreas. Se pasa de la excesiva alegría a la ira, movimientos apresurados que van hacia una franca agitación. Pensamiento acelerado, que se refleja en un discurso “indetenible” evolucionando a la confusión, con ideas de grandiosidad. El paciente sufre de insomnio pero parece no importarle, sus ideas pudieran ser realmente creativas o descabelladas, también están presentes ideas de persecución.

En el trastorno bipolar hay gradientes y combinaciones con estos dos episodios descritos e incluso síntomas psicóticos, generando otros diagnósticos dentro de los desórdenes del humor. El diagnóstico y tratamiento se hace con especialistas y el tratamiento farmacológico va acompañado de psicoterapia.

La primera fase es lograr que se tome conciencia de la enfermedad, poder aceptar el tratamiento y mantenerse en él. Un paciente bipolar bajo tratamiento puede llevar una vida normal e incluso exitosa.

Te invito a visitar mi blog http://loscuentosdefer.com/
Email: psicoaldia@loscuentosdefer.com

#salud #saludaldia #saludaldiamagaz #saludaldiamagazine

Leave a Reply