with No Comments

Sindrome-del-Tunel-del-Carpo-529x300-compressorSíndrome del Tunel del Carpo

SADM #88 Jan/Feb 2020

Dr. Reinaldo López, Dra. Isabel Valbuena, Cirujanos Ortopédicos-UCV

Trastorno ocupacional, típico de la era moderna, asociado a trabajos manuales que implican el continuo agarre con la muñeca doblada (uso de computadoras, Smartphone, carpinteros, uso de herramientas que vibran, músicos y mecánicos), entre otros.

El Tunel del Carpo afecta al 10% de la población mundial, proporción 4:1, mujeres: hombres, edades comprendidas entre 40 y 60 años, con un posible componente hereditario. Se produce en un túnel anatómico y estrecho ubicado en la palma de la mano, su techo lo constituye el ligamento transverso y su piso los huesos del carpo, sirve de corredera al nervio mediano, que puede comprimirse junto a su circulación.

Afecta tanto la sensibilidad como la motricidad en la base del pulgar y la sensibilidad en otros dedos, excepto el meñique. Gradualmente se adormecen los dedos, principalmente pulgar, índice, medio y hasta parte del anular, dolor en la muñeca, la palma o el antebrazo, que llega a despertar al paciente y en casos crónicos ocasiona atrofia muscular.

Dificultad para agarrar objetos, por debilidad del pulgar, dificultando todos los movimientos de pinza; ej: pomo de la puerta o el volante de un automóvil. Algunas causas: modificaciones de la anatomía por fractura o dislocación de la muñeca, movimientos repetitivos de la mano, enfermedades como: diabetes, artritis reumatoide, enfermedad tiroidea, insuficiencia renal, últimos meses del embarazo y menopausia, condiciones asociadas a retención de líquidos.

Sin embargo, este nervio, durante su trayecto desde el cuello hasta la mano, puede ser comprimido a varios niveles, por lo que su evaluación especializada debe ser realizada, básicamente a través de maniobras que reproducen los síntomas, pudiendo ameritarse valorar su conducción nerviosa por electromiografía.

¿Puede prevenirse? Sí; hay que mantener un peso adecuado, tratar de no flexionar, extender o torcer las manos, no apoyar las muñecas sobre superficies duras durante largos períodos de tiempo, alternar las manos durante las tareas, usar herramientas acordes al tamaño de sus manos, descansos regulares de movimientos repetidos, si su trabajo implica el uso frecuente del teclado, ajustar la altura de la silla, para que codos y antebrazos queden al nivel del teclado y apoyadas sobre almohadillas acolchadas, evitar dormir con las muñecas dobladas o debajo de la cabeza y no utilizar pulseras o relojes apretados.

Tratar su origen en caso de enfermedades preexistentes que aumenten su incidencia, ocasionalmente uso de férulas principalmente durante la noche, rehabilitación constante, antiinflamatorios, infiltración local de un corticoide según severidad o cirugía para liberar la presión ejercida sobre el nervio mediano, cumpliendo reposo de la muñeca y mano y rehabilitación para su fortalecimiento.

Gracias a la tecnología podemos evaluarte. Escríbenos por @traumatoloaunclick y pronto www.ortotraumaworld.com

#salud #saludaldia #saludaldiamagaz #saludaldiamagazine

Leave a Reply