with No Comments

Tratamiento específico para cada paciente con cáncer Tratamiento específico para cada paciente con cáncer

SADM #85 Jul/Ago 2019

Luis E. Raez, MD, Director, Memorial Cancer Institute / Director, Clinical Oncology Research Memorial Health Care System

Medicina Personalizada: Un tratamiento específico para cada paciente con cáncer.

La Medicina Personalizada o también llamada Medicina de Precisión, tiene como objetivo aplicar durante la atención médica, decisiones y tratamientos a cada individuo en particular.

En el caso específico del cáncer, esto mejora tremendamente los chances de cura y la calidad de vida, al evitar exponer al paciente a tratamientos que no sabemos con certeza si van a funcionar o no, como dar quimioterapia en forma empírica lo cual se ha venido haciendo por varias décadas.

La forma como logramos esto, es a través de un análisis genético (le llamamos “genómico”) que logra identificar cuáles son los genes responsables del origen de un cáncer determinado. En el caso de cáncer de mama por ejemplo identificamos el gen BRCA1; en el caso de cáncer de pulmón los genes: EGFR, ALK, ROS-1, BRAFv600 y NTRK1-3, y podríamos seguir citando muchos más ejemplos. En los últimos años, hemos tenido éxito empezando a descubrir las alteraciones genéticas que causan la mayoría de los cánceres, pero aún estamos lejos de descubrir todas.

La revolución de la medicina personalizada, empezó cuando estos genes responsables de originar los tumores (genes llamados “drivers” en inglés), se empezaron a descubrir y desde entonces la industria farmacéutica trabaja día y noche para encontrar un tratamiento específico para cada gen. Así entonces para el gen EGFR que es uno de los responsables de cáncer de pulmón, existen medicinas orales específicas para combatirlo e inhibirlo: osimertinib, afatinib, erlotinib, gefitinib, etc; en el caso del melanoma tenemos el gen llamado BRAFv600 que responde muy bien a 3 combinaciones de terapias orales que no son quimioterapia.

Otro descubrimiento que facilita la aplicación de medicina personalizada, fue el descubrimiento de la inmunoterapia para el cáncer. En vez de atacar directamente el tumor con una quimioterapia tóxica que daña también a tejidos y órganos sanos, hoy en día la inmunoterapia estimula el sistema inmune para que sea él mismo que ataque y destruya el cáncer, obviamente con mínima toxicidad comparada con la quimioterapia.

La medicina genómica no sirve aún para todos los pacientes, ya que aún no hemos descubierto la terapia contra todos los genes que causan cáncer; sin embargo, la inmunoterapia cubre a otro grupo de pacientes que de otra forma irían a quimioterapia, incluso, hemos encontrado marcadores tumorales (PD-1 y PD-L1) que indican qué pacientes se benefician más de la inmunoterapia.

Estas dos aproximaciones son complementarias y los pacientes que no se pueden beneficiar de estas dos terapias (genética e inmunoterapia), se benefician de la quimioterapia, ayudando así a construir una medicina más personalizada con tratamientos específicos para cada paciente, de acuerdo a las necesidades de cada uno, con mayor éxito y menor toxicidad mejorando así también la calidad de vida.

#salud #saludaldia #saludaldiamagaz #saludaldiamagazine

Leave a Reply