with No Comments

Traumatología y Cirugía Ortopédica: Recomendaciones frente a la pandemia por COVID-19Traumatología y Cirugía Ortopédica: Recomendaciones frente a la pandemia por COVID-19

SADM #90 May/Jun 2020

Dr. Reinaldo López, Dra. Isabel Valbuena, Cirujanos Ortopédicos-UCV

Algunas recomendaciones frente a la pandemia COVID-19 o SARS-CoV-2; impone mantener una distancia física mayor a la habitual, de otras personas.

Momento difícil en todos los ámbitos, principalmente en el de salud, todos somos potenciales enfermos; por eso el profesional de salud, ante esta catástrofe, tiene como rol principal, disminuir el riesgo de exposición tanto a pacientes como sus familiares, contribuyendo así a reducir la transmisión de la infección.

Ante tal circunstancia debemos accionar para enfrentarla, creando un mayor impacto en nuestro servicio, demostramos una vez más, que la telemedicina, es aliada clave ante una crisis sanitaria; haciendo posible la interacción médico especialista – paciente, en tiempo real. Representa un excelente canal para asesorar a un paciente, desde el mismo momento de un evento osteo-muscular, diagnosticarlo y canalizarlo según amerite el caso hacia una resolución a distancia, evitando su exposición innecesaria, prolongada y riesgosa en salas de espera, de centros de atención médica que se encuentran colapsados, de cara a la pandemia.

En el área traumatológica es viable atender a distancia, tanto padecimientos agudos como crónicos, con la experticia requerida y el conocimiento de protocolos adaptados a dicha modalidad. A su vez permite al paciente, afinar su percepción sobre la telemedicina y sus ventajas.

No obstante, la larga permanencia en casa que impone la cuarentena, es un punto débil principalmente para pacientes vulnerables como adultos mayores, protagonistas de una gran variedad de accidentes en el hogar.

Es necesario o prioritario, cumplir ciertas precauciones en casa: Establecer un plan de ejercicios de acondicionamiento físico, que evite o disminuya el grado de entumecimiento muscular, debido en gran parte al sedentarismo.

Hay que evitar caídas y traumatismos en la casa, que puedan conllevar a fracturas de columna, caderas, diáfisis femorales o de muñecas entre otras. Por ello se sugiere eliminar alfombras, tapetes, adornos y objetos olvidados en el suelo como juguetes, etc.

Trasladarse de un espacio a otro con calzado de suela anti resbalante, preferiblemente con suela de goma.

Acondicionar la distribución de muebles, creando espacios amplios para comodidad del adulto mayor.

A la hora del baño, colocar una alfombra plástica, preferiblemente provista de sistema de succión, al piso de la bañera. Y contar con una silla que se pueda mojar, para bañarse preferiblemente en posición sentada.

Monitorear la indemnidad del soporte y resistencia de sillas, espaldares y apoya brazos.

En general, para aquellas personas que puedan trabajar desde casa y que ameriten tiempos prolongados frente a un ordenador o dispositivos móviles, se debe recordar la adopción de posturas correctas, explicadas en detalle en ediciones anteriores. Los invitamos a consultarlas.

Si bien, debes quedarte en casa, que no sea soportando algún dolor.

Somos especialistas dispuestos ayudarte. Puedes conseguirnos a través de mensaje directo por Facebook e Instagram: traumatologoaunclick. Construyendo para ti www.ortotraumaworld.com

#salud #saludaldia #saludaldiamagaz #saludaldiamagazine #sadm #covid19 #coronavirus

Leave a Reply