with No Comments

Yo no olvido el año viejoYo no olvido el año viejo

SADM #88 Jan/Feb 2020

Maria Fernanda Martinez, Psy.D.

… Porque me ha dejado cosas muy buenas… Ante un año “nuevecito” con todas las hojas en blanco, justo en el momento de sentarnos a valorar los logros que alcanzamos en el 2019 y lo que tenemos planeado para el 2020, es bueno también estimar las áreas en las que hemos crecido.

No es solo lo conseguido externamente ¡Claro que tiene su valor! Sino también nuestras adquisiciones internas e incluso espirituales. ¿Qué tanto hemos desarrollado aquel aspecto casi olvidado? ¿Qué aprendimos y aprehendimos del 2019? ¿Logramos algún cambio positivo?

El cambio como opción, puede ser rechazado en primer momento e incluso puede verse como un obstáculo. Pero a la larga, nos toca enfrentarlo. Tampoco es aceptarlo de inmediato o a ciegas.

Nos caracterizamos por ser seres pensantes, entonces vamos a balancear “los pro y los contra”. A veces un solo “pro” pesa más que 100 “contra”. Cambiar implica adaptarse. Con frecuencia las circunstancias externas no permiten alcanzar lo que teníamos en mente pero: ¿Es modificable el mundo que me rodea? O ¿Quién debe cambiar soy Yo?

En otras ocasiones, la vida nos ha dado una sorpresa poco positiva. Sin embargo, el ser humano posee una capacidad para recuperarse y salir fortalecido después de períodos intensos de dolor o vivencia de un trauma. Eso se llama Resiliencia.

Los cambios requieren sacrificio, es un trabajo arduo. El primer paso es reconocer los aspectos a modificar, detectarlos en la forma de percibir, de actuar y de pensar. Generalmente son patrones instalados de manera inconsciente, junto a lazos afectivos. Luego valorar hasta donde se pueden transformar y finalmente determinar hacia dónde ir.

Einstein señalaba que “La vida es como andar en bicicleta. Para conservar el equilibrio, debe mantenerse el movimiento” Así pues, te invito a montarte en tu bicicleta, a valorar tu crecimiento interno, tu capacidad de cambio, de tolerancia, tu resiliencia y tu espiritualidad. Es un buen inicio para el 2020.

Te invito a que visites mi blog http://loscuentosdefer.com/ donde encontrarás otros artículos relacionados. Instagram @lcde_fer Email: psicoaldia@loscuentosdefer.com

#salud #saludaldia #saludaldiamagaz #saludaldiamagazine

Leave a Reply