Toma Nota, El Ambiente Influencia el Proceso de SanaciónToma Nota, El Ambiente Influencia el Proceso de Sanación

SADM #80 Sep/Oct 2018

Saverina Vittorino, Optimal Healing Environment Project Manager

Varias Organizaciones del Cuidado de la Salud ya comenzaron a incorporar ciertos aspectos en el diseño de sus hospitales para reducir el stress y promover la sanación.

El Diseño Sanador resalta tanto en las nuevas construcciones como las renovaciones actuales y va más allá de un spa o de un jardín japonés. En clínicas, hospitales y centros de atención a la salud se evidencian beneficios con la incorporación del ambiente y los espacios sanadores.

El Diseño Sanador pone cercana atención en el espacio geográfico, la psicología ambiental, arquitectura, paisajismo y diseño interior. Estudios Científicos evidencian como ciertos cambios en los ambientes de Centros de Atención de Salud pueden reducir notablemente el stress y aliviar las consecuencias físicas derivadas de él, como la ansiedad, preocupación, tristeza, desesperanza, alza de la presión arterial, la presión cardiaca, tensión muscular y alteración de los sistemas nervioso, endocrino e inmune.

Así vemos la necesidad global de renovar las Instalaciones de los 60’s 70’s 80’s en especial, como respuesta a las necesidades de ambientes más confortables y armónicos.

Sanación en Inglés “Healing”, viene de la palabra anglosajona Haelen que significa “completar”, “hacerse un todo”, lo cual se logra con la armonía entre mente-cuerpo-espíritu y ayudado por el ambiente.

Curación es resolver problema de salud, erradicar la enfermedad y minimizar los síntomas. Unas personas pueden sanar aun si no se curan y otras personas pueden curarse sin lograr sanar.

La sanación es el resultado de su intención, de la integridad personal, sus relaciones estables, un estilo de vida sana, atención medica colaborativa, organización clínica con espacios y ambientes sanadores.

Los Griegos diseñaron templos que rodeaban a los pacientes con la naturaleza, la música y el arte para restaurar la armonía y promover la sanación con la importante ayuda de la luz natural, el aire fresco y la quietud. Así hoy día los centros de cuidado de la salud deben poner atención a las mejores condiciones posibles para que la naturaleza pueda actuar y la sanación integral ocurra como numerosos estudios lo muestran.

Estos cambios se cuentan entre otros:

  • Cambio del esquema de color usado.
  • Minimizar el eco en los pasillos.
  • Ampliando-sistematizando-modernizando habitaciones individuales.
  • Uso de ventanales hacia jardines y acuarios.
  • Uso de arte con temas naturales.
  • Incorporación de aéreas para modelos holísticos de sanación.
  • Reducción de las fuentes de ruido con la incorporación de materiales con propiedad para absorberlos.
  • Minimizar interrupción de descanso del paciente por intercomunicadores y servidores.
  • Uso de mayor señalización y orientación.
  • Area para celebración, duelo y hasta para conseguir paz.
  • Atención al aire puro y agua pura, con drenajes eficientes sumados a la pulcritud en general.

Los elementos que soportan el Ambiente Sanador son el color, las texturas, el mobiliario, la seguridad física, la arquitectura interior y el paisajismo siempre tomando en cuenta la región y la cultura de la comunidad. Los beneficios de incorporar espacios y diseños sanadores es que promueven individuos integralmente sanos, con edificaciones sanas y de esta manera tener comunidades sanas.

Para mayor información: SaveVitt16@hotmail.com

#salud #saludaldia #saludaldiamagaz #saludaldiamagazine

Leave a Reply