Segun estudio del Cleveland Clinic, aproximadamente el 40% de los residentes de Florida no reconocen los peligros del consumo de alcohol, tabaco y falta de sueño

FOTO: Cleveland Clinic Florida – Hospital Exterior

Febrero 2025, WESTON— Una nueva encuesta de la Cleveland Clinic encontró que muchas personas no saben que ciertos hábitos pueden dañar potencialmente la salud de su corazón y aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca.

Si bien el 72 % de los floridanos son conscientes de que el estrés puede afectar negativamente la salud del corazón, aproximadamente dos de cada cinco no reconocen que el consumo de alcohol y la falta de sueño también tienen efectos perjudiciales.

Los factores adicionales que pueden afectar la salud del corazón, que los residentes de Florida no conocían, incluyeron:

  • Vitaminas/Suplementos (89%) – algunos son útiles, otros ineficaces o pueden tener un efecto negativo
  • Contaminación del aire (65%) – puede dañar la salud del corazón al dañar los vasos sanguíneos y aumentar la presión arterial
  • Uso de tabaco (39%) – comúnmente asociado con daño pulmonar

«Esta es la primera vez que localizamos en la Florida la encuesta anual de Cleveland Clinic, en un esfuerzo para educar mejor a nuestras comunidades sobre la importancia de mantener un corazón sano y una vitalidad general», dice José Navia, MD, vicepresidente de Cardiología, Vascular y Instituto Torácico, Cleveland Clinic en Florida. «Los datos dicen mucho: cuando casi la mitad de la población no es consciente de cómo ciertos comportamientos y hábitos pueden dañar su salud, subraya la urgencia de que impulsemos cambios significativos para prevenir las enfermedades cardíacas».

La encuesta regional encontró que casi todas las personas creen que los suplementos pueden mejorar la salud del corazón (97%). Si bien el 96% de los residentes de Florida dijeron que actualmente toman vitaminas o suplementos o los han tomado en el pasado, de los encuestados, solo el 48% toma suplementos para apoyar la salud del corazón. Los principales suplementos que las personas toman actualmente o han tomado para la salud del corazón incluyen vitamina D, multivitaminas y aceite de pescado.

Curiosamente, mientras que el 97% dice que estaría dispuesto a tomar una estatina u otro medicamento para el corazón recetado si se lo recomendara su médico, el 68% cree que los medicamentos recetados deberían ser el último recurso cuando se trata de la salud del corazón.

Además, el 84% dijo que, si tuvieran la opción, preferirían tomar suplementos que medicamentos recetados para mejorar la salud de su corazón. Muchos suplementos pueden conllevar riesgos para determinadas personas y pueden interferir con algunos medicamentos. En general, los estudios científicos han encontrado que la mayoría de los suplementos no son efectivos para mejorar la salud del corazón y, de hecho, los estudios han demostrado que ciertos suplementos pueden tener efectos negativos.

Los hallazgos también revelan que 3 de cada 5 personas admiten omitir dosis de medicamentos para el corazón o tomar menos de lo recetado, como aspirina, estatinas o medicamentos para la presión arterial, y muchos subestiman las consecuencias de omitir dosis.

“Al igual que cualquier tratamiento crítico, cumplir con los medicamentos para el corazón es crucial para controlar los síntomas, prevenir complicaciones y garantizar la salud a largo plazo», dice el Dr. Navia. «Cuando se omiten, estos medicamentos no pueden prevenir eficazmente la progresión de dichas enfermedades cardíacas o afecciones relacionadas, lo que pone en riesgo significativo la salud general».

Las razones comúnmente citadas para no tomar los medicamentos según lo recetado incluyen:

  • Simplemente olvidarse (62%)
  • Sentirse deprimido o experimentando problemas de salud mental (14%)
  • Sentirse saludable (10%)
  • No le gusta estar tomando tantos medicamentos (10%)
  • Tomando demasiados medicamentos para realizar un seguimiento (10%)
  • Los medicamentos son demasiado caros (10%)

La encuesta también encontró que, si bien la mayoría de los floridanos saben si las enfermedades cardíacas son hereditarias en su familia (88%), muchos desconocen los factores genéticos que pueden desempeñar un papel en la salud del corazón, como la lipoproteína (a).

La lipoproteína(a) es un marcador genético clave para el riesgo de enfermedad cardíaca y los cambios en el estilo de vida no pueden alterar sus niveles. Para aquellos con antecedentes familiares de enfermedades cardíacas, los médicos recomiendan comprobar los niveles anualmente con un análisis de sangre.La encuesta encontró que el 70% de las personas cree incorrectamente que los niveles de Lp(a) están determinados en gran medida por factores del estilo de vida, y solo el 22% dijo que se habían comprobado el nivel de Lp(a).

La encuesta se realizó como parte de la campaña de educación del consumidor “Ama Tu Corazón/Love Your Heart” del Cleveland Clinic Heart, Vascular and Thoracic Institute en celebración del Mes Estadounidense del Corazón en febrero.

Para más información sobre la encuesta nacional, visite: clevelandclinic.org/loveyourheart.

Metodología

Se realizó una encuesta en línea entre una muestra compuesta por 251 residentes de Florida, mayores de 18 años. La encuesta se realizó entre el 18 y 19 de octubre de 2024 en asociación con Savanta. El margen de error con un nivel de confianza del 95% es de ±6,2 puntos porcentuales para la muestra de Florida.

Acerca de Cleveland Clinic

Cleveland Clinic Florida es un centro médico académico de especialidades múltiples y sin fines de lucro, que integra la atención clínica y hospitalaria con la investigación y la educación. Cleveland Clinic Florida’s centros incluyen Cleveland Clinic Weston Hospital, Cleveland Clinic Indian River Hospital, Cleveland Clinic Martin North Hospital, Cleveland Clinic Martin South Hospital, Cleveland Clinic Tradition Hospital, y centros de diagnóstico y cirugía ambulatoria en los condados de Broward, Palm Beach, Martin, St. Lucie y Indian River. Las operaciones de Cleveland Clinic en la Florida son una parte integral de Cleveland Clinic en Ohio, donde el proveer una sobresaliente atención a los pacientes se basa en los principios de cooperación, compasión e innovación. Los médicos de Cleveland Clinic son expertos en el tratamiento de condiciones complejas, muy difíciles de diagnosticar. Para más información, visite por favor www.clevelandclinicflorida.org.

Cortesía de:

Yvonne Lorie
M +1 305 546 3688
www.ketchum.com