SADM #59 Mar/Abr 2015

Good Samaritan Medical Center

“Las personas con un riesgo incrementado de cáncer colorrectal deberían hablar con su médico acerca de realizarse pruebas colorrectales de detección para la enfermedad antes de los 50 años de edad”

Si nació en 1964, este año cumplirá los maravillosos 50 años. Aún si no está listo para inscribirse para una tarjeta de membresía de AARP, debería someterse a unas pruebas colorrectales de detección de cáncer colorrectal. Esto se debe a que sus probabilidades de desarrollar la enfermedad incrementan considerablemente después de llegar al medio siglo de vida. De hecho, de acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer (American Cancer Society, ACS), aproximadamente 9 de 10 personas diagnosticadas con cáncer colorrectal tienen por lo menos 50 años de edad.

Good Samaritan Medical Center desea que esté consciente de los factores de riesgo potencial que pueden incrementar las posibilidades de que una persona desarrolle cáncer colorrectal. Estos incluyen:

  • Antecedentes personales de cáncer colorrectal o pólipos adenomatosos
  • Antecedentes personales de enfermedad inflamatoria intestinal
  • Antecedentes familiares significativos de cáncer colorrectal o pólipos
  • Ser afroamericano o judío askenazí
  • Tener una dieta alta en grasas
  • Estar físicamente inactivo
  • Obesidad
  • Fumar y tomar alcohol excesivamente, y
  • Diabetes tipo 2

Las personas con un riesgo incrementado de cáncer colorrectal deberían hablar con su médico acerca de realizarse una prueba de detección para la enfermedad antes de los 50 años de edad. El cáncer colorrectal se puede diagnosticar después de que aparecen los síntomas, pero la mayoría de las personas con la enfermedad en etapa temprana no experimentarán ningún síntoma.

Pruebas de detección colorrectales
Como uno de los centros líderes contra el cáncer en el área, el Cancer Institute en Good Samaritan Medical Center tiene cinco diferentes pruebas de detección disponibles para ayudarle a detectar pólipos y cáncer.

  1. Prueba de sangre oculta en las heces fecales (Fecal Occult Blood Test, FOBT).
    Esta prueba se puede realizar anualmente para verificar pequeñas cantidades de sangre en las heces.
  2. Sigmoidoscopia flexible.
    Una sigmoidoscopia es un examen que permite que el médico observe si hay pólipos dentro del recto y colon inferior (sigmoideo) usando un tubo delgado con luz llamado sigmoidoscopio.
  3. Enema de bario de doble contraste.
    Esta prueba, también llamada serie gastrointestinal baja (GI), implica realizar al paciente un enema con una solución de bario seguido por una inyección de aire en el recto.
  4. Colonoscopia.
    Durante este procedimiento, se utiliza un tubo largo con luz, llamado colonoscopio, para observar si dentro del recto y el colon hay pólipos, áreas sospechosas o cáncer.
  5. Examen digital rectal.
    Durante un examen digital rectal (digital rectal exam, DRE), un médico o enfermero inserta un dedo con guante y lubricado dentro del recto para palpar protuberancias o áreas anormales.

Good Samaritan Medical Center ofrece kits gratuitos para pruebas de detección colorrectal a cualquier persona mayor de 50 años de edad. Llame al 561-650-6023 si está interesado en recibir un kit.

Para obtener más información sobre las pruebas de detección de cáncer colorrectal, hable con su médico o llame a Good Samaritan Medical Center al 561-650-6023 para obtener una referencia gratuita a un especialista cerca de usted.