with No Comments

Como estimular nuestra Salud CognitivaComo estimular nuestra Salud Cognitiva

SADM #92 Sep/Oct 2020

Julie Alvira, MD, Healthcare Management, AJ Bodysculpt

La mente es como el paracaídas, solo funciona si la tenemos abierta. – Albert Einstein

No se pueden prevenir tipos de demencia y enfermedades como el Alzheimer. Lo que se puede hacer es cambiar los estilos de vida a unos más saludables para reducir los riesgos. De acuerdo a estudios, educación en factores de riesgo para enfermedad cardiaca (presión sanguínea alta, diabetes, sobrepeso) tan temprano como en la adolescencia, puede influenciar la memoria a largo plazo y la salud cognitiva.

También se ha dicho que dicha educación puede disminuir el riesgo de demencia mas tarde en la vida.

Salud Cognitiva

Básicamente se refiere a la habilidad para pensar claro, aprender, y recordar. Es parte importante y componente de la salud del cerebro. Parte de la salud cognitiva y del cerebro son las funciones motoras (controlar movimientos) y emocional (interpretar y responder a emociones). Formas de proteger y estimular la salud cognitiva Como parte de ayudarse uno mismo a mantenerse como un ser funcional e independiente, hay factores que se pueden tener en cuenta. Por ejemplo:

  • Actividad física

Se ha estudiado que beneficia la salud del cerebro y la cognitiva. Se ha encontrado hormonas que aumentan durante la actividad física pueden ser beneficiosas
para mejorar la memoria. Sabemos que el ejercicio no solo ayuda al cerebro sino que es importante en reducir el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, insomnio, varios tipos de cáncer y alta presión. También puede ayudar en la salud mental en términos de ansiedad y depresión y recuperación de adicciones.

  • Dormir

No solamente para la salud cognitiva sino que el dormir de forma consistente ayuda en la memoria y a fortalecer las conexiones entre las neuronas. Si estamos privados del sueño pueden venir consecuencias como el olvidar más a menudo, al igual que accidentes al manejar vehículos. Al dormir estas reponiendo energías. A nivel celular, el cuerpo se está reparando y restaurando. Sin dormir, no puedes realizar lo que desees a nivel mental o físico. El insomnio crónico a largo plazo produce una disminución en los procesos envueltos en el pensar.

  • Hábitos alimenticios

De todas las diferentes “dietas” que hay para escoger, lo importante a considerar es que los patrones alimenticios incluyan diversos grupos de alimentos y dejar la mente restrictiva. A largo plazo la mente restrictiva, en muchas ocasiones, puede llevar a comer en cantidades lo que no has podido comer. Eso es otro tema. En vez de seguir una “dieta”, es mejor dar libre albedrio a insertar durante el día, alimentos como frutas, vegetales, granos, nueces, semillas, aceites bajos en grasas saturadas e incluir proteínas como el pescado, pollo, pavo, lácteos y tratar de limitar la carne roja.

  • Creatividad

Se ha visto que el estimular el cerebro de forma creativa, ofrece curiosidad y conexión mental. Por ejemplo, actividades como el leer, hacer crucigramas, jugar cartas y hasta aprender a tocar un instrumento, pueden mejorar la función y conectividad de diferentes regiones en el cerebro y mejorar la función cognitiva. Por ejemplo, el aprender a tocar un instrumento y la lectura también son de mucha ayuda en esta área.

  • Conexión

Con la pandemia hemos visto la falta de conexión social en persona, lo cual ha llevado a reinventarnos de forma remota. Las conexiones sociales en persona o remota, ayudan a proteger las funciones de memoria y cognitiva y a estimular la salud mental, estimulando así los procesos neurales. El envolverse de alguna manera social, aunque sea remota, ayuda a mantener las hormonas envueltas en la respuesta de stress incluyendo el cortisol bajo, disminuye la depresión y altera de forma positiva a los genes en regulación de respuesta inmune.

“La verdadera riqueza es la salud, no piezas de oro y plata.” Mahatma Gandhi.

Julie Alvira MD MBA. Coach de Salud y Bienestar. Lifestyle Interventions & Mental Wellness. FB: Coach Dr. Julie. www.coachdrjulie.com julie@coachdrjulie.com.

#salud #saludaldia #saludaldiamagaz #saludaldiamagazine #sadm

Leave a Reply