Comunidad al día, La mejor manera de prevenir la gripe es vacunándose
SADM #70 Ene/Feb 2017
Paula Thaqi, MD, Directora, Departamento de Salud de la Florida del Condado de Broward
A medida que se acerca la temporada de gripe, los padres ya no pueden confiar en la protección de sus hijos con la vacuna en aerosol nasal que era popular entre los niños que no le gustaban las vacunas.
Las autoridades federales de vacunas ya no recomiendan la vacuna en aerosol, ya que no funciona. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dice que varios estudios demostraron que la vacuna en aerosol hizo poco o nada, para detener el virus de la gripe H1N1 que fue el más prevalente el año pasado. Por el contrario, las vacunas contra la gripe fueron 63 por ciento exitosas en los niños y una vez más siguen siendo la mejor opción para todos.
“Nos damos cuenta de que el cambio puede plantear inquietudes entre los padres”, dice la Dra. Paula Thaqi, Directora del Departamento de Salud de la Florida en el Condado de Broward. “Queremos hacer hincapié en que además de lavarse las manos y quedarse en casa cuando esté enfermo, la mejor manera de prevenir la gripe es vacunándose. Consulte a su médico acerca de cuál vacuna es adecuada para usted.”
La temporada 2016-17 de la gripe se inició en agosto, cuando se comenzó a vacunar en algunas tiendas al por menor. El CDC dice que la gripe cada año causa cientos de miles de enfermedades (algunas graves a veces) y conduce a entre 3.000 y 49.000 muertes al año.
Los casos de gripe estadísticamente alcanzan su máximo entre diciembre a febrero, pero pueden comenzar de forma impredecible más temprano o más tarde. La vacuna a menudo tarda dos semanas para provocar una respuesta inmune. El CDC recomienda la vacuna contra la gripe para todos los mayores de 6 meses de edad, incluso los adultos sanos que pueden ser portadores del virus de la gripe.
Junto con la vacuna, las precauciones simples funcionan bien. Lávese las manos frecuentemente durante al menos 20 segundos, evite el contacto cercano con personas enfermas, quédese en casa si está enfermo y cúbrase al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con el codo.
Defensores de las vacunas dicen que muchas personas tratan la gripe a la ligera y se saltan las vacunas. El año pasado, sólo el 59 por ciento de los niños estadounidenses y el 42 por ciento de los adultos fueron vacunados. Incluso entre personas mayores de 65 años de edad, que están en mayor riesgo de la gripe, sólo el 65 por ciento fueron vacunados.
La mayoría de las versiones de la vacuna contra la gripe de este año, protege contra cuatro cepas de la gripe – tipo A H1N1 y H3N2 y dos cepas de la gripe de tipo B. Si no puede encontrar la vacuna contra la cepa de cuatro, el CDC recomienda tomar la vacuna contra la cepa de tres en lugar de esperar.
Algunos niños de 6 meses a 8 años pueden requerir dos dosis, con un mínimo de cuatro semanas de diferencia. Pregúntele a su médico para recibir orientación.
Lo mejor es vacunarse con su propio médico, pero si no puede, encuentre otros medios en http://vaccine.healthmap.org . La existencia de
vacunas debe ser suficiente. El CDC espera que más de 157 millones de dosis estén disponibles.
Más información: DOH-Broward al 954-467-4705 o http://broward.floridahealth.gov/programs-and-services/clinical-and-nutrition-services/immunizations/index.html.