with No Comments

Día Internacional de la Prevención del SuicidioDía Internacional de la Prevención del Suicidio

SADM #92 Sep/Oct 2020

Maria Fernanda Martinez, Psy.D.

En el 2003 la OMS estableció el 10 de Septiembre como el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, definiéndolo como un problema generado por la interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.

También señala la importancia de su prevención, a través del tratamiento apropiado de las enfermedades mentales que pudieran desencadenarlo, como la depresión, el consumo abusivo del alcohol y otras sustancias, impulsividad, trastornos de personalidad así como la ausencia de una red de apoyo.

La OMS también enfatiza el desconocimiento o desvalorización del problema, por lo que se genera un estigma o tabú. Para el 2019, lo señalaba como la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 19 años y agrega que cerca de 800.000 personas se suicidan anualmente. El 79% de los suicidios ocurre en los países de medianos y bajos ingresos.

Existen otros elementos como el desempleo o las catástrofes naturales que dejan a la población prácticamente a la intemperie. Copiando textualmente a la OMS: “Además, las experiencias relacionadas con conflictos, desastres, violencia, abusos, pérdidas y sensación de aislamiento están estrechamente ligadas a conductas suicidas. Las tasas de suicidio también son elevadas entre los grupos vulnerables objeto de discriminación, por ejemplo, los refugiados y migrantes; las comunidades indígenas; las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales; y los reclusos. Con diferencia, el principal factor de riesgo de suicidio es un intento previo de suicidio”.

Actualmente, solo 38 países proponen una estrategia nacional de prevención del suicidio. Es sustancial incrementar la sensibilidad de la comunidad e ir más allá del tabú para avanzar en la prevención.

Los suicidios son prevenibles. Algunas medidas que se pueden adoptar son:

  • Restricción del acceso a medios de suicidio (plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos, etc.);
  • Información responsable de los medios de comunicación;
  • Intervenciones escolares;
  • Introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol y sustancias psicotrópicas;
  • Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo;
  • Capacitación de personal sanitario no especializado, en evaluación y gestión de conductas suicidas;
  • Seguimiento de la atención dispensada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario.

Desde hace dos años, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP siglas en inglés) utiliza el slogan “Trabajando juntos para la prevención del suicidio” y así involucrar a toda la comunidad en esta tarea. En el link https://www.who.int/mental_health/resources/preventingsuicide/en/ de la OMS, encontrarán una serie de recursos en diversos idiomas para facilitar la intervención.

Como escuchar y hablar al suicida https://www.bbc.com/mundo/noticias-49647369. Mi blog http://loscuentosdefer.com/. Instagram: @lcde_fer. Email: psicoaldia@loscuentosdefer.com

#salud #saludaldia #saludaldiamagaz #saludaldiamagazine #sadm

Leave a Reply