with No Comments

El Agradecimiento: 2021 Año Internacional de la Paz y la ConfianzaEl Agradecimiento: 2021 Año Internacional de la Paz y la Confianza

SADM #94 Ene/Feb 2021

Maria Fernanda Martinez, Psy.D.

Justo en estas fechas solemos hacer listas de deseos y las comparamos con las del año anterior.

En esta ocasión creo que encontraremos más diferencias que en otras oportunidades, sin embargo todos coincidimos que hemos aprendido una lección. Y es que la pandemia nos ha llevado a tomar conciencia de lo inapreciable que es el compartir, así como de pequeños detalles que antes no valorábamos, por lo que estar agradecidos es casi un deber.

No obstante, como todo en este “mundo moderno” se ha convertido, el agradecimiento en una especie de rutina. Y la gratitud implica mucho más que una moda o el tener una buena educación.

En algunos países se celebra “El Día de Acción de Gracias” y otros celebramos también la Navidad, obviamente son fechas de dar y recibir, verbos que nos han repetidos desde nuestra infancia en la célebre frase “Es mejor Dar que Recibir”, como una manera de enseñarnos a ser generosos, a tener empatía y a compartir. Pero también esta frase podría tergiversarse y mostrar al que da, posicionado en un nivel superior y al que recibe, se le muestra con una falta.

El dar genera mucho placer, pues ver una sonrisa en la cara del otro no tiene precio, pero colocarse en la humilde posición de recibir es todo un proceso que comienza con el contacto de nuestra limitación, porque no somos todopoderosos.

El acto de agradecer parte justo después de la toma de consciencia de que somos seres incompletos y de que existe alguien que nos ayudará a completarnos. Llegar a esta posición, solo la conoce el que ha llegado a alcanzarla, de antemano les digo que no resulta nada sencillo ya que requiere andar por un camino algo truculento, tropezando con aspectos que muchas veces queremos ocultar.

La inmediatez, la voracidad (no estar conforme con nada) y el merecimiento negativo (todo lo que tengo me lo merezco) había tomado nuestro estilo de vida. Iniciar un año con una postura de humildad y agradecer por este nuevo ciclo es colocarnos, ante nuestra falta, ante nuestra debilidad, bien sea por nuestra condición física, económica o emocional y es vernos a la cara de forma más fraternal: TODOS NECESITAMOS DE TODOS. Feliz 2021, Año Internacional de la Paz y la Confianza.

Te invito a que visites mi blog http://loscuentosdefer.com/ Instagram: @lcde_fer Email: psicoaldia@loscuentosdefer.com

#salud #saludaldia #saludaldiamagaz #saludaldiamagazine #sadm

Leave a Reply