with No Comments

El Mindfulness como herramienta para aumentar la productividad en las empresasEl Mindfulness como herramienta para aumentar la productividad en las empresas

SADM #95 Mar/Abr 2021

Antonio Ruiz, Experto en Neurociencia Aplicada

La práctica del mindfulness se revela como un factor fundamental en el aumento de la productividad en el entorno laboral.

  • La práctica del mindfulness se revela como un factor fundamental en el aumento de la productividad en el entorno laboral, incrementándola en un 20%.
  • Reducir la ansiedad o elevar el nivel de atención entre los beneficios de esta disciplina.
  • En la toma de decisiones, el 5% del cerebro actúa de forma consciente, mientras que el 95% restante lo hace de forma inconsciente.

Mucho se ha hablado del mindfulness como técnica para logar la relajación desde un punto de vista más espiritual. Sin embargo, su práctica ha demostrado estar implicada en la consecución de otros muchos beneficios. Uno de ellos es el incremento de la productividad, que podría aumentar en torno a un 20%, según han revelado varios estudios.

“La neurociencia ha confirmado como el mindfulness puede elevar el nivel de atención, reducir la ansiedad y permitir que el ser humano focalice mejor, aumentando así su nivel de productividad, algo que puede ser muy favorable en el entorno laboral”, explica Antonio Ruiz, experto en Neurociencia Aplicada e Integración Biotecnológica.

A través del mindfulness o atención plena, el cerebro humano descubre una nueva forma de ver y entender la vida, permitiendo ser más consciente de todos los momentos del día a día y disfrutando más de ellos, algo fundamental en una época como la que vivimos actualmente, a consecuencia del Covid-19. “Vivimos en un momento de fatiga pandémica, en el que se convive con una gran incertidumbre, ansiedad y estrés, algo que afecta directamente a nuestra toma de decisiones”, indica Antonio Ruiz, quién añade, “una toma de decisiones más efectiva incidirá proporcionalmente en un incremento de la productividad en las empresas”.

Asimismo, la neurociencia y el neuromarketing corroboran que en la toma de decisiones, el 5% del cerebro actúa de forma consciente, mientras que el 95% restante lo hace de forma inconsciente; a lo que hay que sumar que practicar esta disciplina tiene una influencia directa en la toma de decisiones. “El mindfulness trabaja con nuestro subconsciente y ahí radica su importancia”, añade este experto en neurociencia.

¿Cómo se aplica el mindfulness a la toma de decisiones?

“Para que el mindfulness pueda intervenir en la toma de decisiones se requiere entrenamiento a través de una serie de pautas”, expone este neurocientífico. Según explicaciones de Antonio Ruiz, habría que entrenar a diario dedicando una serie de minutos (5 al principio y hasta 20 ó 30 con la práctica) a liberar la mente. Para ello deberíamos desconectar y aislarnos de nuestro entorno, con el objetivo de equilibrar todas nuestras emociones.

La idea sería poder ponerlo todo en perspectiva, mirarlo todo desde la distancia; de esa manera se pueden analizar las cosas sin carga emocional y con un mayor grado de objetividad.

“En el caso de las empresas, para que estas puedan beneficiarse del mindfulness, los directivos deben tomar conciencia de la situación y de cómo esto puede repercutir en la productividad y en el rendimiento, ya que el no tener la capacidad de atención plena supone no usar nuestro máximo potencial cognitivo, tanto para solucionar problemas como para anticiparnos a ellos”, manifiesta.

“Gracias al mindfulness, los empleados se sienten más integrados, siendo más capaces de eliminar los pensamientos negativos, que ahora, debido a la pandemia, se han visto tan incrementados”, concluye Ruiz.

Sobre Antonio Ruiz
Antonio Ruiz es experto en neurociencia aplicada, forma parte del equipo de ARK Architects donde ejerce como Director de Experiencia de cliente y Neurociencia Aplicada. Utiliza los conocimientos de la ciencia con el objetivo de tener mayor eficacia, ser más proactivo e incrementar el bienestar general.

#salud #saludaldia #saludaldiamagaz #saludaldiamagazine #sadm

Leave a Reply