Este 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, por lo que es relevante analizar la influencia que tienen los cuentos de hadas en el crecimiento de los jóvenes, señala el reconocido psicoanalista Alejandro Radchik
CDMX, México a 12 de agosto de 2024.- En el marco del Día Internacional de la Juventud, es relevante hacer referencia a la forma en que se desarrolla la educación y el crecimiento de los niños y jóvenes a través de los cuentos de hadas.
De acuerdo con el psicoanalista Alejandro Radchik, existe un mensaje en los cuentos que va más allá del simple hecho de entretener a los niños, si no que parte de su cometido es enseñarles de diferentes maneras, la lucha contra las dificultades reales de la vida que son inevitables.
“Se tiene la hipótesis de que los cuentos de hadas tienen similitudes y características con películas como E.T. El extraterrestre o Gremlins de Steven Spielberg, ya que en tanto en estos filmes como en los cuentos, se plantean diversas interpretaciones psicoanalíticas partiendo de la opinión de Bettelheim y Jung y de la teoría psicoanalítica, en la que un cuento de hadas es el producto del contenido común consciente e inconsciente una vez modificado por la mente consciente, no de una persona en particular, sino por el consenso de muchas en cuanto a lo que, según ellas, son problemas humanos universales y a lo que aceptan como soluciones deseables. Esta característica es la que hace precisamente que se cuenten de generación en generación”, explica el Dr. Radchik.
En este sentido, para el psicoanalista los cuentos de hadas plantean un problema existencial, de forma que el niño ataca los problemas en su forma esencial, se expresan simbólicamente situaciones por las que atraviesan los seres humanos, como ceremonias de iniciación, o la superación de obstáculos para lograr una superación emocional. Los cuentos expresan el escenario que responde a las necesidades humanas que el niño debe resolver. La realización de los deseos se expresa abiertamente sin embargo, una trama compleja confundiría las cosas, es por ello que el cuento de hadas simplifica cualquier situación para la comprensión de todos. Se definen bien los personajes, los detalles y todas las figuras son típicas en vez de únicas. Utilizan personajes con caracteres opuestos, ayudando así a que el niño comprenda la diferencia entre ambos.
Por medio de la imaginación, se logra vivenciar aquellas situaciones peligrosas que ponen en apuros a los héroes. Uno de los atractivos principales de esta literatura es que se establecen situaciones que normalmente no tienen acceso a la conciencia. Se ofrecen a su vez, modos de solucionarlas, encontrando al mismo tiempo un desenlace feliz.
Las polarizaciones de los cuentos de hadas son la base para el logro de identidades, y con esto se va logrando una comprensión de las diferencias entre cada persona. Se toman en cuenta los conflictos internos que se originan en los impulsos primarios, resaltando por ejemplo la necesidad de afecto, el amor por la vida, o el miedo a la muerte. Los cuentos de hadas ofrecen al niño soluciones que están al alcance de su comprensión.
La importancia que ejercen los cuentos de hadas sobre la educación de los niños y jóvenes es esencial para la formación infantil y juvenil. Los niños y jóvenes son capaces de experimentar sentimientos de justicia, valentía, amor y fidelidad, como descubrimiento propio gracias a la identificación que logran con los personajes de los cuentos. El objetivo de los cuentos de hadas y mitos, es expresar de forma simbólica, las diferentes situaciones por las que atraviesan los seres humanos.
“Los cuentos proyectan escenarios que muestran las necesidades humanas que se deben resolver. Por medio de la imaginación, toda persona logra vivir de cierta forma. Uno de los atractivos principales de esta literatura es que se establecen situaciones que normalmente no aparecen en la conciencia, sin embargo, se ofrecen formas de solución, encontrando al mismo tiempo un final feliz”, menciona Radchik.
El lenguaje de los cuentos de hadas se da mediante símbolos, para representar al inconsciente, resulta acertado ya que en su contenido, los fenómenos psicológicos internos toman cuerpo de manera simbólica. El Dr. Radchik explica que de acuerdo con el análisis de Jung, “aunque las cosas que ocurren en los cuentos de hadas sean a menudo improbables que sucedan, incluso los encuentros más extraordinarios se narran de modo casual y cotidiano, y el final siempre es feliz”. Es por eso que algunas obras consideradas como cuentos de hadas, en realidad no lo son.
Aunque los sucesos dentro de la historia se presentan como graves, los cuentos de hadas son optimistas. Se ofrecen al niño recursos de fantasía que simbólicamente le enseñan a lograr la autorrealización buscando lograr el deseado final feliz. En la infancia, más que en cualquier otra etapa, todo es aprendizaje y se busca que sea lo más positivo, ayudando al niño a enfrentarse a los futuros desafíos que se le presentarán a lo largo de su vida.
###
Dr Alejandro Radchik: El doctor Alejandro Radchik Hercemberg es miembro titular didáctico de la Sociedad Psicoanalítica de México A.C. (SPM), pertenece a la Asociación Psicoanalítica Internacional, (IPA) ha sido miembro de la New York Society of Psychoanalytic, traing (IPS). Se formó como Licenciado en psicología en la Universidad Iberoamericana (UIA). Después como Psicoanalista en la Sociedad de psicoanálisis y Psicoterapia SC ( SPP). Posteriormente realizó una maestría en Psicología Clínica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). . Tomo el doctorado en Counselling psichology en la Universidad de Newport, luego, realizó el doctorado en investigación psicoanalítica (IEPP).
Cortesía de Karla Melgoza – PR Manager, CEMPR Digital – karla@cempr.mx
Foto cortesía de los autores
Add a Comment