with No Comments

Fracturas en Pandemia por Covid-19Fracturas en Pandemia por Covid-19

SADM #93 Nov/Dic 2020

Dr. Reinaldo López, Dra. Isabel Valbuena, Cirujanos Ortopédicos-UCV

Desde marzo del 2020 fue decretada la pandemia, impactando la vida de todos, con cambios para los cuales no estábamos preparados, modificando el trabajo, educación, alimentación, distracción, relación con familiares, amigos y vecinos, haciendo necesario el crear estrategias para nuestro mundo interno y externo.

La pandemia trae consigo, las estrictas medidas de protección (tapabocas, máscaras faciales, uso de alcohol, sanitización, lavado permanente de manos, distanciamiento social, entre otras); con el único objetivo de evitar el contagio y propagación del SARS CoV 2.

Complementariamente es recomendado por las autoridades sanitarias el cumplimiento del confinamiento y cuarentena, pero generando otros problemas y afectando la morbi-mortalidad de patologías como son las fracturas por fragilidad, de cadera, de huesos largos como: fémur y húmero, muñecas y vertebrales principalmente.

Siendo éstas las fracturas más frecuentemente evaluadas durante la pandemia en nuestra práctica de teletraumatología y semejantes a las series publicadas en diferentes países donde se expresa esta realidad. Los pacientes con fracturas que ameritan de tratamiento quirúrgico, se enfrentan además al riesgo de contraer Covid-19, aminorando su salud, ya que ambas patologías tienen sus complicaciones y riesgo de muerte.

Es por esto que en centros de salud se ha implementado como prioridad, disponer de rutas o circuitos diferentes para pacientes y personal de salud, que eviten el contacto con SARS CoV 2, evitando así la infección cruzada entre paciente positivo y el no portador de la enfermedad. El manejo post hospitalario inmediato enfrenta otros desafíos por parte del paciente, el médico y los familiares, ya que al realizar curas, seguimiento clínico, requerimientos de enfermería, hasta en algunos casos el acondicionamiento de una habitación hospitalaria en casa, conllevan estrés adicional a la triada, con inestabilidad emocional que a su vez influye negativamente en el sistema inmunológico.

En etapas más avanzadas los procedimientos de Medicina Física y Rehabilitación se complican, prolongando así la recuperación del paciente, aumentando costos y gastos familiares que no estaban contemplados. El sedentarismo inducido por el confinamiento, agrava la condición de Sarcopenia, la cual hemos podido corroborar a través de teleconsultas, de mayor incidencia a partir de la quinta década de vida, con detrimento de la fuerza muscular y potencia, sumada a la afectación directa de la salud ósea, empeorando la osteopenia y osteoporosis, generando un ambiente perfecto para sufrir fracturas por fragilidad ósea, principalmente en la articulación de cadera.

A través de la teletraumatología aplicando protocolos muy específicos, ya hemos podido exitosamente diagnosticar, orientar, planificar cirugías y brindar indicaciones precisas, ayudando a pacientes y a sus familiares, siendo protagonistas en el avance de esta práctica, al manejar tan complicadas patologías, sólo con el adecuado uso de las tecnologías existentes.

Somos Ortotraumaworld, estamos de ti solo a un click de distancia. Síguenos por @traumatoloaunclick en IG / FB, consultas on line y a través de (wa.me). # teletraumatología; #teleconsulta y #pandemia.

#salud #saludaldia #saludaldiamagaz #saludaldiamagazine #sadm #covid19 #coronavirus #pandemia

Leave a Reply