with No Comments

Lo traumático de no tener dineroLo traumático de no tener dinero

SADM #92 Sep/Oct 2020

Dr. Reinaldo López, Dra. Isabel Valbuena, Cirujanos Ortopédicos-UCV

En las doce ediciones anteriores, hemos escrito sobre la salud y la enfermedad del sistema osteo-muscular y cómo ahora es posible asesorarte a distancia, tanto en prevenirlos como tratarlos, apoyados en los avances de la tecnología; valor realzado por esta pandemia.

Los médicos desde etapas tempranas de nuestra formación, debemos comprender lo relacionado con la economía humana (incluyendo lo traumático de no tener dinero) y los trastornos manifestados en síndromes: Combinación de Síntomas (referidos por el paciente) y Signos (explorados por el médico); permitiendo así corroborar su impresión(es) diagnóstica(s).

Hoy, atravesando esta crisis mundial, queremos subrayarte nuestro enfoque médico, de un aspecto que venimos experimentando y que quebranta ese frágil equilibrio. Para el médico, tomar decisiones que ayuden a restablecer la salud perdida o mejorar la existente, requiere de un escrupuloso background; no debemos olvidar que la salud debe ser considerada integralmente, va más allá de las cuatro paredes de un consultorio o de un quirófano. Actualmente, estamos viviendo los resultados devastadores de un evento tan fortuito, como lo es una pandemia. ¿Quién se la esperaba?

Cómo especialistas en el área de traumatología y ortopedia, hemos atendido un número importante de pacientes que somatizan, en su aparato muscular, el no dominar adecuadamente la incertidumbre; (convertir los trastornos psíquicos en síntomas orgánicos y funcionales); en nuestra área, sintomatología asociada con más frecuencia en cuello, hombros, espalda y miembros superiores.

El bienestar ideal de un paciente, incluye el tener una respuesta segura, ante lo inesperado, así como el bienestar de su familia, tanto a corto, mediano y largo plazo y su seguridad social.

Tampoco es casualidad el que ninguno de nuestros colegas en el mundo, independientemente de su especialidad, esté exento de padecer la misma enfermedad que correctamente diagnostica y maneja en sus propios pacientes. Ningún cardiólogo puede predecir si adolecerá o morirá de enfermedades cardiovasculares, un oncólogo algún tipo de enfermedad maligna, nosotros como ningún traumatólogo, podemos predecir el sufrir de osteoartrosis severas en nuestras articulaciones, entre otras.

Pero sí, al igual que todos los pacientes, conocemos de tres eventos inexorables, además codificados genéticamente, que tarde o temprano se presentarán:

  • El enfermar de manera aguda o crónica.
  • El envejecer.
  • El fallecer.

Como médico o paciente: ¿Sabes cuándo o bajo qué circunstancias ocurrirán?; ¿Te sientes seguro hoy o para un futuro, de poder dar respuesta ante esas eventualidades?; ¿Te percibes vulnerable o a tu familia, durante esta pandemia?, ¿Temes ser en algún momento, una carga familiar o ante la sociedad?, ¿Estas al tanto de qué es un producto DOTAL de seguro?

Sincrónicamente, desde el año 2015 nos hemos venido formando en el área aseguradora. Si leíste las interrogantes y aún no tienes una respuesta, como médicos especialistas y asesores, podemos orientarte y conseguirlas.

Síguenos por @traumatologoaunclick (wa.me), @inversionsaludable, #teleconsulta, #pandemia, #segurodotal.

#salud #saludaldia #saludaldiamagaz #saludaldiamagazine #sadm

Leave a Reply