with No Comments

Los superalimentos son un “hype”Los superalimentos son un “hype”

SADM #83 Mar/Abr 2019

Julie Alvira, MD, Healthcare Management, AJ Bodysculpt

Bien trendy y de moda! Hemos escuchado sobre los macros (grande) y los micronutrientes (pequeños). Ahora tenemos los mesonutrientes (en el medio). Puede que la palabra sea nueva pero ellos siempre han existido.

Repasemos

Los superalimentos son un “hype.” Según el diccionario Merriam-Webster, un alimento se denomina “súper alimento” cuando es rico en compuestos que se consideran beneficiosos para la salud de una persona. También puede prevenir enfermedades porque está lleno de nutrientes que son poderosas fuentes de vitaminas, minerales, antioxidantes y ácidos grasos buenos.

La revista de Salud Publica de la Universidad de Harvard nos recuerda, “Concentrarnos en un plato que sea súper y completo, no solo en los súper alimentos”.

Ejemplos de Mesonutrientes

Recuerde que para tener un plan alimenticio saludable es importante practicar la variedad y no solo comer esto o aquello todo el tiempo y olvidarse de los demás alimentos. La idea es practicar el equilibrio.

  • La curcumina, contiene propiedades antiinflamatorias que se encuentran en la cúrcuma. Se dice que consumirla en combinación con piperina, mejora su absorción. Algunas personas pueden experimentar indigestión, diarrea o náuseas. Puede ayudar a mejorar los síntomas de artritis y depresión.
  • Licopeno: carotenoide y pigmento que se encuentra en las frutas y verduras de color rojo y rosa. Los tomates proporcionan alrededor del 80% de licopeno. Estudios investigativos demuestran que protege la piel. Cuando se cocinan tomates, el calor activa una forma utilizable de licopenos, pero puede destruir otras vitaminas importantes como la vitamina C y E.
  • Antocianinas: compuestos que aumentan la energía que se encuentra en los vegetales. Se producen en las plantas en forma de glucósidos. Si bien son abundantes en moras, arándanos, fresas, uvas rojas y moradas, vino tinto y berenjenas, también puedes encontrarlas en ciruelas negras y col roja. Estudios investigativos han demostrado que reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular debido a la reducción de la rigidez arterial y la presión arterial. Las antocianinas se han relacionado con mejoramiento de la memoria y el funcionamiento mental relacionado con la edad.
  • Epigallocathecin gallate (EGCG): catequina que se encuentra en varios tipos de té, incluyendo té verde, oolong y té blanco. El té verde es la fuente principal y tiene varios flavonoides como lo es el EGCG. Ciertas investigaciones han demostrado beneficios protectores contra el cáncer, el Alzheimer, las enfermedades del corazón y la presión arterial alta.
  • Berberina: compuesto alcaloide que se puede extraer de las plantas tipo arbusto llamado Berberis. Se dice que ayuda con los niveles de azúcar en la sangre y prevención del síndrome metabólico. Berberina no es una palabra nueva, ya que se ha utilizado en la medicina china durante años.
  • Saffronal: no se sabe mucho sobre este, pero proviene de la famosa especia azafrán. Estudios han demostrado que puede ayudar con la depresión y la libido.

Mientras que muchas compañías están comercializando cantidades de mesonutrientes a niveles óptimos y en altas dosis, siempre asegúrese de consultar primero con su médico.

Julie Alvira M.D., MBA Healthcare Management. Fundadora Coach Dr Julie, LLC. www.coachdrjulie.com.

Coach de Vida certificada con pasión por empoderamiento de la mujer. Coach de salud y bienestar certificada. julie@coachdrjulie.com

#salud #saludaldia #saludaldiamagaz #saludaldiamagazine #coachdrjulie #juliealvira

Leave a Reply