with No Comments

Obstáculos que enfrentan las mujeres de 40 en adelante al tratar de rebajar o tratar de perder peso

Obstáculos que enfrentan las mujeres de 40 en adelante al tratar de rebajar o tratar de perder peso

SADM #96 May/Jun 2021

Julie Alvira, MD, Healthcare Management, AJ Bodysculpt

Cuando una mujer llega a los 40 años, puede que desee perder unas libritas, pero se le va a hacer un poco más difícil. Por qué? Porque ocurren cambios en esta etapa de la vida.

Recordemos que lo “normal” en el mantenimiento, ganancia o pérdida de peso en los 20’s no va a ser lo “normal” en los 40’s. Este es el tiempo de reinventar el concepto de “normal.”

Hormonas

Aparecen cambios hormonales y un desbalance de las hormonas estrógeno y progesterona. La progesterona no se produce en las mismas cantidades de edades anteriores, lo cual hace que el estrógeno haga un efecto que no deseamos; ganar peso. Cuando el estrógeno disminuye también nuestra energía y metabolismo disminuyen.

¿Qué hacer?

Consulte su ginecólogo y que este evalúe si necesita algo para el desbalance. No solo puede ocurrir ganancia de peso sino otros síntomas al mismo tiempo como retención de fluidos, aumento en la insulina, cambios en el estado de ánimo, cambios en energía, etc.

Otras hormonas como lo son: leptin (de la saciedad), nos hace sentir llenos y a veces no trabaja de la manera que debe como también pasa con la ghrelin (hormona del hambre). Cuando deseamos perder peso, muchas veces estas hormonas se encuentran en niveles bajos o altos y el cerebro recibe la señal de que siente hambre cuando no es así. O la persona puede sentir que está llena. Lo que hacemos es ingerir más alimento o simplemente, no comer.

¿Qué hacer?

Realizar ejercicios regularmente (resistencia y cardiovascular), dormir adecuadamente, disminuir comidas y bebidas inflamatorias al igual que altas en azúcares, disminuir las comidas procesadas, ingerir suplementos como las vitaminas importantes para la edad (si no las adquiere de los alimentos que es lo mas recomendado) y practicar control de porciones.

La insulina es la hormona más importante en el almacenamiento de grasa y tiene un efecto en todas las hormonas incluyendo el estrógeno y la progesterona. Entonces, si nuestra insulina se mantiene todo el tiempo desbalanceada, nuestras otras hormonas sienten el desbalance y se produce un efecto cascada.

¿Qué hacer?

Véase con su médico y empiece a realizar ejercicios o moverse y empezar un estilo de vida más saludable.

Reducir el stress

La hormona importante en el stress es el cortisol. Esta hormona se encuentra ligada a mantener altos los niveles de glucosa en el cuerpo en situaciones de stress. Si tenemos demasiado stress, se va a producir un desbalance hormonal entre la insulina, glucosa y cortisol.

¿Qué hacer?

Trate de relajarse. Explore técnicas de relajamiento ya sea utilizando la meditación, conciencia (mindfullness), respiración y otras.

Metabolismo lento

Anteriormente había mencionado que los niveles de estrógeno comienzan a disminuir, por consiguiente la energía disminuye. Como resultado vamos a ver una pérdida de masa muscular y una disminución del metabolismo. A su vez, vamos a ver una ganancia de grasa en la parte de la cintura por deficiencia en el metabolismo.

¿Qué hacer?

Lo mencionado más arriba sobre ejercicios, etc.

Explore sus emociones

Con el desbalance de hormonas como la insulina, estrógeno y progesterona, viene un desbalance emocional. Si le añadimos stress, ya sabemos la cascada hormonal que se produce. Si no presta atención luego de los 40, esto puede causarnos ganancia de peso.

Julie Alvira MD MBA. Coach de Salud y Bienestar. Lifestyle Interventions and Mental Wellness. FB: Coach Dr. Julie. www.coachdrjulie.com julie@coachdrjulie.com

#salud #saludaldia #saludaldiamagaz #saludaldiamagazine #sadm

Leave a Reply