with No Comments

Por qué los adaptógenos son populares y cuales son los beneficios para las mujeresPor qué los adaptógenos son populares y cuales son los beneficios para las mujeres

SADM #93 Nov/Dic 2020

Julie Alvira, MD, Healthcare Management, AJ Bodysculpt

Hemos escuchado acerca de los adaptógenos por mucho tiempo. Te has preguntado qué son? Como trabajan?

Hay personas a las que le toma un tiempito sentir resultados luego de ingerirlos, o saber que están trabajando en su cuerpo y a otros menos tiempo. A mí personalmente me gustan.

Luego que me tomo una taza de leche de almendra caliente y le añado chocolate adaptogénico me siento relajada y balanceada. Y bueno, lo transformo más apetitoso al añadir por encima crema batida de almendra. Le siento un sabor leve de chocolate pero muy rico.

De vez en cuando en la mañana o en las tardes me tomo una tacita. Efecto placebo? No sé, pero me hace sentir bien. Hay personas que tratan un adaptógeno a la vez, ya sea en pastillas o polvo y verifican cual de todos trabaja mejor en su cuerpo.

Los adaptógenos son populares y también son substancias naturales, que se dice ayudan en la salud hormonal, ya que trabajan de manera moduladora. En términos generales, actúan disminuyendo el daño celular causado por stress. Al ayudar de esta manera, tienen un efecto positivo en el sistema inmune, enfoque mental, estado de ánimo y niveles de energía.

La primera vez que alguien propuso el término “adaptógeno” fue relacionado a plantas en el 1940 en USSR. En 1998 la FDA lo llamó como un nuevo tipo de regulador metabólico. Más que nada se ha estudiado en la rama natural ya que vienen de plantas.

Stress

Se puede manifestar como agudo o crónico. Puede ser una respuesta inflamatoria temporal (aguda) o puede ser una respuesta produciendo inflamación por un tiempo indeterminado. Cuando es por largo tiempo, nuestro propio cuerpo pudiera empezar a atacar nuestros propios tejidos (autoinmune).

Las glándulas adrenales (envueltas en stress; localizadas en la parte superior de los riñones) son las que, si trabajan en exceso pueden estar relacionadas a lo que se conoce como fatiga adrenal.

Esta fatiga puede ocurrir cuando la presión del stress es contínua en nuestros cuerpos. Este stress es más grande que el trabajo que pueden realizar estas glándulas. Demasiada carga para que ellas mantengan el balance en nuestros cuerpos.

Adaptógenos Populares

  • Asian Ginseng (Panax ginseng) y American Ginseng (Panax quinqeufolius)
  • Ashwagandha (Withania somnifera)
  • Eleuthero (Eleutherococcus senticosus)
  • Schisandra (Schisandra chinensis)
  • Rhodiola (Rhodiola rosea)
  • Shilajit (Asphaltum bitumen)
  • Rhaponticum (Rhaponticum carthamoides)
  • Cordyceps (Cordyceps sinesis)

Aparte de los mencionados, hay otros que se catalogan como “posibles adaptógenos” que se venden comercialmente ya sean solos o en combinación. Estos son: Holy Basil, Shatavari, Reishi, Astragalus, Maca, entre otros.

Nota: Como los adaptógenos vienen de plantas y otras formas naturales (hongos o raíces), se necesitan más estudios e investigaciones científicas para ver todos sus beneficios ya que no son tratamientos médicos, sino alternativas naturales. Como toda alternativa, es una elección personal.

Beneficios populares para las mujeres

  • Ayudan en el stress, ansiedad y balance de la glándula tiroides y las adrenales. También ayudan al sistema inmune, el metabolismo del azúcar y estimulan la libido.
  • Disminuyen la fatiga y aumentan los niveles de energía. Ayudan a mejorar algunos de los efectos secundarios de la menopausia como disminución de estrógeno y a contrarrestar los efectos de la progesterona (resequedad vaginal y bajo estado de ánimo).
  • Mejoran síntomas de pre menopausia y menopausia, además del dormir mejor, disminuir el sudor en las noches, depresión, irritabilidad y cambios de ánimo.
  • Ayudan a mejorar síntomas pre menstruales.

Julie Alvira MD MBA. Coach de Salud y Bienestar. Lifestyle Interventions and Mental Wellness. FB: Coach Dr. Julie. www.coachdrjulie.com julie@coachdrjulie.com

#salud #saludaldia #saludaldiamagazine #saludaldiamagaz #sadm

Leave a Reply