with No Comments

Qué es la Fobia Social ?Qué es la Fobia Social ?

SADM #91 Jul/Ago 2020

Maria Fernanda Martinez, Psy.D.

Como se ha señalado en otros artículos, la presencia del COVID-19 en nuestra vida ha resquebrajado la normalidad y hemos tenido que adaptarnos, queramos o no, a un confinamiento.

La propuesta de algunos gobiernos actualmente es intentar una desescalada, aunque otros lo plantean de forma más directa. Para muchos, la casa se ha convertido en un lugar donde se sienten seguros y protegidos, dejarla ahora es como intentar salir del cascarón.

Sin embargo debido a sensibilidades individuales, el hecho de volver a la calle después de este largo confinamiento y de contactar con los vecinos, con los compañeros de trabajo o con el jefe cara a cara y de reincorporarse a la oficina, a la escuela, etc., ha abierto un espacio para que los temores pasados, a veces ya superados, salgan a flote nuevamente. Es algo que va más allá del miedo de contactar con el otro porque es una supuesta fuente de contagio.

Me refiero a la Fobia Social, trastorno mental que de acuerdo al manual de Diagnóstico DSM V, tiene los siguientes síntomas:

Ansiedad o miedo intenso y constante en situaciones sociales específicas porque se cree que puede ser juzgado, criticado, humillado o avergonzado. Por eso, la persona evita situaciones sociales que le generen ansiedad o las soporta pero con ansiedad o miedo extremo.

La ansiedad es excesiva y exagerada no corresponde a la situación, en otras palabras es desproporcionada. La ansiedad y angustia interfieren en la vida diaria e impiden el normal funcionamiento de la persona.

El miedo o ansiedad no puede explicarse por otra enfermedad, o medicamento o un abuso de sustancias. Dura aproximadamente seis o más meses. La clave para establecer la diferencia entre el miedo natural a la reincorporación de la vida social después de la cuarentena y la Fobia Social, es el miedo a ser juzgado o la desproporción y la duración de los síntomas. No obstante el suponer que el otro es una fuente de contagio, en el fondo pudiera esconder el verdadero miedo a encontrarse con los demás.

La Fobia Social puede llevar incluso a los ataques de pánico, depresión, problemas de autoestima, etc. Por tal razón se recomienda acudir a un especialista y el tratamiento generalmente es la psicoterapia, pero pudiera ir acompañado de medicación en caso de que lo requiera.

Te invito a que visites mi blog http://loscuentosdefer.com/ donde encontrarás otros artículos relacionados. Instagram @lcde_fer Email: psicoaldia@loscuentosdefer.com

#salud #saludaldia #saludaldiamagaz #saludaldiamagazine #sadm

Leave a Reply