De conformidad con el anuncio del Departamento del Tesoro de EE. UU. del 2 de marzo de 2025, FinCEN emitió una resolución que elimina el requisito de que las empresas y personas estadounidenses reporten información sobre sus beneficiarios finales (BOI) a FinCEN, en virtud de la Ley de Transparencia Corporativa.
En dicha norma FinCEN revisa la definición de «empresa declarante» en su reglamento para que se refiera únicamente a aquellas entidades constituidas bajo la legislación de un país extranjero y que se hayan registrado para operar en cualquier jurisdicción estatal o tribal de EE. UU..
Por lo tanto, todas las entidades creadas en Estados Unidos, incluidas las anteriormente conocidas como «empresas declarantes nacionales», y sus beneficiarios finales estarán exentos del requisito de reportar BOI a la FinCEN.
Las entidades extranjeras que cumplan con la nueva definición de «empresa declarante» y no califiquen para una exención de los requisitos de reporte deberán reportar su BOI a FinCEN conforme a los nuevos plazos. Sin embargo, estas entidades extranjeras no estarán obligadas a reportar a ninguna persona estadounidense como beneficiario final, ni las personas estadounidenses estarán obligadas a reportar BOI con respecto a ninguna entidad de la que sean beneficiarios finales.
Leer más en este enlace.