Toma Nota, Cambios psicológicos generados tras una cirugía bariátricaToma Nota, Cambios psicológicos generados tras una cirugía bariátrica

SADM #71 Mar/Abr 2017

Mariela González, Psicólogo Clínico

Los beneficios físicos y psicológicos vinculados a la cirugía bariátrica se han documentado, entre ellos la disminución de factores de riesgos asociados a la obesidad, el aumento de la autoestima y la satisfacción con la imagen corporal. Una disminución de la dependencia interpersonal tras la disminución de peso, además de asociarse esta pérdida con un aumento en la fuerza personal. 

A pesar de que se puede comprobar que la satisfacción corporal aumenta con las operaciones quirúrgicas, este aumento es pasajero, de modo que la insatisfacción reaparece con el tiempo, tras necesitar algún otro cambio corporal que la persona usualmente califique como positivo.

Asimismo, se ha informado que existe una diferencia en la percepción de los beneficios observados tras someterse a una cirugía bariátrica, según si el paciente se encuentra en un postoperatorio de seis meses o superior a dos años, dado que con el pasar del tiempo, la percepción se puede volver negativa cuando se estabilizaba el peso y se concientiza la transformación experimentada, evidenciándose un “antes y un después” de la operación.

En este sentido, apareados a los beneficios, la cirugía bariátrica puede conllevar efectos negativos inmediatos en un alto porcentaje de individuos. Los cambios estructurales que produce este método quirúrgico, dan lugar a algunos síntomas que el paciente debe de evitar siguiendo una dieta restrictiva, pero sumado a esto, puede experimentarse una desorganización de la imagen corporal que se produce por la marcada reducción de peso, que en muchos casos genera una alteración en el sí mismo, trayendo consigo no solo alteraciones conductuales sino también emocionales en la persona.

Tomando en cuenta esta información, cobra especial importancia toda información que permita estudiar el curso que tienen las variables psicológicas del paciente a medida que va percibiendo cambios físicos en su cuerpo tras someterse a una cirugía bariátrica, a fin de lograr la adaptación a su nueva imagen corporal, disminuir los fracasos terapéuticos, garantizar su adhesión a lo largo del tratamiento y en especial mejorar los planes de atención.

No se deje llevar por una idea mágica de cambio físico, hable con su médico y déjese asesorar y acompañar por su psicólogo. Ningún caso es igual al otro. Busque ayuda para preparar el suyo si está pensando en realizarse una cirugía bariátrica.

Para mayor información contacta a la Psicóloga Mariela González al e-mail marielagonzalezrd@gmail.com