SADM #65 Mar/Abr 2016
Julie Alvira. MBA, Healthcare Management, www.ajbodysculpt.com, julie@ajbodysculpt.com
Existe una gran ola de establecimientos de fumar cigarro o como le llaman también, puros, habanos o tabacos. Hoy en día se cataloga como algo “trendy” o de moda. Algo novedoso y sofisticado. El humo del cigarro vs el cigarrillo, igual de dañino.
Antes, solo los hombres se reunían a fumar un cigarro pero ahora la tendencia incluye a las mujeres. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades con siglas en inglés (CDC), reitera que el uso del cigarrillo ha disminuido mientras que ha habido un gran aumento en el uso del cigarro, incluyendo la población de adolescentes varones. Unas personas lo practican como algo social, otras para conversar de negocios o ambas cosas. Para muchos es un pasatiempo aunque para otros un vicio. La Sociedad Americana del Pulmón (2014), señala que cerca de 60% de fumadores de cigarro fuman o han fumado cigarrillo anteriormente. Lo que es interesante es que tanto damas, caballeros y adolescentes que fuman cigarros, piensan que no son tan dañinos como los cigarrillos.
Realidades del cigarro y del cigarrillo.
Es de entero conocimiento que el fumar es uno de los factores de riesgo ligado al desarrollo de enfermedad cardiovascular. Entre el cigarrillo y el cigarro existen algunas diferencias pero los dos son dañinos. La Sociedad Americana del Cáncer nos explica que a diferencia del cigarrillo, el olor del cigarro tiende a ser más peculiar porque no solo es curado al aire, sino que al crear el cigarro lo pasan por un proceso de fermentación. Los cigarrillos no son fermentados.
No todos los cigarros se fuman igual, ya que existen variaciones en las mezclas usadas al hacerlos. Aunque la mayoría de los fumadores de cigarro no inhalan, el fumar un cigarro grande toma más tiempo que un cigarrillo, por lo que hace que la mucosa de la cavidad oral tenga mayor exposición
a las sustancias tóxicas del humo, tales como: plomo, cadmio, amoníaco, monóxido de carbono, benceno, formaldehido, butano y acetona. El cigarro presenta mayor nivel de nitrosaminas, causantes de cáncer que se producen durante el proceso de fermentación.
Y la nicotina?
Es un ingrediente psicoactivo que se encuentra tanto en cigarro como cigarrillo. La Sociedad Americana del Cáncer reitera que la nicotina en un cigarro grande equivale a la nicotina en una cajetilla de cigarrillos. Asi que si quiere vivir un poco más, usted decide. Al igual que Rob Liano dijo una vez: “El conocimiento es poder? No. El conocimiento por sí solo no es nada, pero la aplicación del conocimiento es de gran alcance.”
Julie Alvira, MD., MBA Healthcare Management es la creadora de AJBodysculpt – www.ajbodysculpt.
com. Una plataforma de health, wellness y fitness que te provee las herramientas necesarias para alcanzar un estilo de vida más saludable.
Health y Wellness speaker/Corporate Wellness Consulting/Escritora. Puedes ver sus fitness videos
en YouTube: AJBodysculpt.
Contacto: julie@ajbodysculpt.com