La Oficina del Seguro Social norteamericana publicó un instructivo explicando los pasos a seguir para solicitar en línea los Programas de Discapacidad del Seguro Social.
Según ellos, solo hay que seguir 5 pasos que son los siguientes:
Paso 1 Consulte su página web «Personas que Ayudan a Otros» para obtener más información sobre sus dos programas de discapacidad, que son:
- El Seguro de Discapacidad del Seguro Social (SSDI) que se basa en los ingresos del trabajador.
- El Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI) está dirigido a adultos y niños con discapacidad o ceguera, y a personas mayores de 65 años con ingresos limitados y pocos recursos.
Es de destacar que el concepto de discapacidad para ambos programas es que los adultos deben tener una condición médica que les impida trabajar y que se espera que dure al menos un año o que resulte en la muerte.
Paso 2 Debe iniciar la sesión en la cuenta personal de “My Social Security” para determinar si es elegible para los beneficios del Programas de Discapacidad del Seguro Social. La persona también puede revisar su estado de cuenta del Seguro Social para obtener un monto estimado del beneficio si es elegible según su historial laboral. Si la persona no tiene una cuenta gratuita y segura de My Social Security, un tercero puede ayudarlo a crear una, pero no puede crearla por él.
Paso 3 Le recomendamos revisar e imprimir el Kit de Inicio para la Discapacidad para Adultos para prepararse para el proceso de solicitud en línea. La lista de verificación y hoja de trabajo le ayudarán a recopilar la información que necesitamos.
Paso 4 Vea la serie de videos en línea del Seguro Social. Estos videos cortos le guiarán a través de la solicitud de discapacidad y los formularios necesarios.
Paso 5 Realice la solicitud utilizando el servicio en línea. Tiene la función de iniciar y detener el proceso. Los adultos, en principio, solo pueden solicitar una de las dos opciones. O, en muchos casos, pueden solicitar ambos programas usando la misma solicitud.
Antes de comenzar, se debe responder la pregunta: ¿Quién completa la solicitud? Tiene dos opciones: Si es el caso de que sea por el mismo contribuyente seleccione «Solicito por mí mismo». Esto significa que la persona puede firmar electrónicamente la solicitud completa si tiene una cuenta personal de My Social Security. Si se trata de que la realiza un tercero y el beneficiario no está presente, seleccione «Ayudo a alguien que no está conmigo». Si elige la segunda opción, el Seguro Social le enviará la solicitud y el formulario SSA-827 (autorización médica). En ese caso, los formularios firmados se enviarán por correo o deberán ser entregados en una oficina del Seguro Social.
El Seguro Social revisará la solicitud y las actividades laborales de la persona para verificar de que cumpla con algunos requisitos básicos. De ser así, enviaran su caso a los Servicios Estatales de Determinación de Discapacidad para que tomen una decisión. Generalmente, la decisión demora de 6 a 8 meses.
El estado de la solicitud se puede consultar en línea. Una vez tomada la decisión, se le enviara una carta para informarle si la solicitud fue aprobada o negada. Si no se está de acuerdo con la decisión, se puede apelar en línea.
Comparta estos 5 pasos con otras personas que quieran ayudar a alguien a solicitar una discapacidad y publíquelos en redes sociales.
El articulo completo se puede leer en ingles en este enlace