Mente, Cuerpo y la Programación Neurolingüística ( PNL)Entérate, Mente, Cuerpo y la Programación Neurolingüística ( PNL)

SADM #74 Sep/Oct 2017

Julie Alvira, MD, Healthcare Management, AJ Bodysculpt

Siempre ha habido una diferencia entre la parte Oriental y Occidental de la medicina. La Oriental considera la mente y el cuerpo conectados, mientras la Occidental piensa que existe una separación. Hay tanta investigación médica y científica sobre el tema y todavía no se comprende en su totalidad.

La mente y el cuerpo se comunican de forma fascinante. Hipócrates dijo, “Los hombres deben saber que en el cerebro y solo en el cerebro, surgen nuestros placeres, alegría y risa, así como nuestras penas, dolor y tristeza”. El cerebro es parte del sistema neurológico y es responsable de las emociones.

Poder Neurológico

Muchos piensan que el cerebro es el órgano más poderoso en el cuerpo humano. Pandya (2011) razona la correlación de cerebro, mente y alma, en que las funciones mentales son parte de nuestra mente y la estructura que los produce es el cerebro. Las neuronas se conectan en infinitas variaciones, resultando en redes complejas con reacciones químicas y eléctricas que se encuentran en la mente.

El Centro Médico de la Universidad de Maryland ha realizado investigaciones sobre psiquiatras y otros médicos, que han estudiado el impacto de las emociones en los diferentes sistemas del cuerpo. Se ha concluido que se puede entrenar la mente a concentrarse en lo que se quiere lograr e incluso controlar la salud. Habrán metodologías que puedan ayudar a comprender y aplicar la correlación entre pensamientos, emociones, comportamiento y lenguaje? Sí. Una de ellas, PNL (Programación Neuro- Lingüística).

PNL – Programación Neuro- Lingüística

Mi primer encuentro con PNL fue durante un viaje por Asia. Allí conocí al Neuro-Coach Félix Sánchez (IANLP), de la República Dominicana y Vicepresidente de la Asociación Dominicana de Programación Neuro-Lingüística. Félix me explicó que PNL se basa en las conexiones mentales y percepciones y enseña a modificarlas y entrar en estados de excelencia individual, para tener la capacidad de obtener resultados deseados. Se trata de una combinación entre el cerebro, lenguaje y cuerpo.

Para entender PNL de forma simple:

Neuro – nuestro sistema mental absorbe a través de los sentidos (imágenes, sensaciones, sabores, olores) los datos recibidos. Se llama mapa mental o acceso primario.

Lingüística – se crea un segundo mapa mental y se asigna lenguaje a los datos absorbidos en Neuro.

Programación – la respuesta de comportamiento luego de filtración lingüística. El poder de la comunicación envuelve lenguaje verbal (oral) y no verbal (corporal).

En la comunicación humana los cinco sentidos son como ventanas que abrimos para absorber información y cómo la exteriorizamos depende de la manera en que la filtramos y ejecutamos. PNL provee herramientas poderosas y habilidades en todas las esferas personales y profesionales, tales como: consejería, psicoterapia, educación, salud, creatividad, leyes, administración, ventas, liderazgo, relaciones y crianza de los hijos.

PNL se ha convertido en un fenómeno ofreciendo seminarios a nivel mundial.

Julie Alvira, MD., MBA Healthcare Management, www.ajbodysculpt.com.
Contacto: julie@ajbodysculpt.com

[spacer height=»5px»]