En un reciente informe de los CDC se desprende lo siguiente:
- La pérdida de visión se encuentra entre las 10 principales causas de discapacidad en Estados Unidos.
- Aproximadamente 7 millones de estadounidenses padecen discapacidad visual, incluyendo 1 millón de personas ciegas.
- Se prevé que estas cifras se dupliquen para 2050 debido al envejecimiento de la población y al aumento de enfermedades crónicas que pueden provocar pérdida de la visión.
Según ellos las principales causas de ceguera y discapacidad visual son el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad, la retinopatía diabética y las cataratas.
El riesgo de padecer enfermedades oculares varía según la raza/etnia, la edad y el sexo. Además, padecer una enfermedad crónica (como diabetes, hipertensión o cardiopatía) puede aumentar el riesgo. Factores conductuales como el tabaquismo y la inactividad física también aumentan el riesgo de pérdida de la visión.
Indican que algunos factores sociales afectan la salud visual, como son:
- Las personas con bajos ingresos tienen menos probabilidades de acceder a atención preventiva, incluyendo un examen de la vista. También tienen menos probabilidades de poder comprar anteojos y más probabilidades de sufrir pérdida de visión debido a la retinopatía diabética.
- Las personas con educación secundaria o menos tienen menos probabilidades de haber tenido una consulta de oftalmología en el último año en comparación con las personas con educación superior.
- La seguridad en el vecindario puede afectar la actividad física, el control de peso, los niveles de azúcar en sangre y el estrés. Todos estos son factores que influyen en el riesgo de padecer diabetes, lo que puede provocar pérdida de visión.
- Las personas con discapacidad, como la visión deficiente o la ceguera, informan tener más problemas para acceder a la atención mhttps://www.cdc.gov/vision-health/health-equity/édica por su costo, la falta de seguro, el transporte y la negativa de los proveedores a prestarles servicios.
- Las personas con visión deficiente también tienen más probabilidades de no tener seguro médico en comparación con las personas sin él.
Leer más en este enlace, incluyendo un cuadro que demuestra la pérdida de agudeza visual o ceguera según la edad y la raza/etnia.