Esta es una pregunta recurrente que hago durante las sesiones de Coaching a mis clientes tanto en el mundo de negocios como en sus ámbitos personales. Independientemente de que sus desafíos estén asociados a temas de rentabilidad, de nuevos proyectos, manejo de incertidumbres, situaciones relacionales, emocionales, de desarrollo de habilidades/competencias, de aprendizajes, etc … absolutamente todos los desafíos persiguen el propósito del BIEN-ESTAR.
Cual seria tu reacción, si hoy alguien te pregunta: ¿Quien te garantiza el Bien-Estar?
Probablemente, harás un corto silencio para buscar en tu mente una respuesta. O podrías tener una respuesta inmediata, aunque, te lleve segundos después a poner en reflexión eso que respondiste de manera automática. ¿Cierto?
Estas son dos de las mas frecuentes reacciones de mis clientes. Mi intención con esta pregunta siempre ha sido una invitación a detener el piloto automático, a tomarse un stop para auto-observarse y discernir sobre esos patrones que conducen el día a día de mi cliente; que definen su forma de actuar, de tomar decisiones, definen su identidad publica según la forma en que maneja sus relaciones, la forma en que hace y cumple sus compromisos, y en especial el nivel de satisfacción de los resultados que obtiene.
En otras palabras, implica comprender y ser consciente de que la única persona que te puede garantizar tu Bien-Estar, eres tu mismo!
Una de las principales razones de la perdida de Bien-Estar es tener altas expectativas frente a la realidad que gestionamos, y también es el mayor indicador de frustración de las personas.
Por ello, ante los desafíos de mis clientes les propongo trabajar de manera integral el despertar de consciencia en cuatro dimensiones de su vida y/o contexto al que pertenezca su desafío: Mente – Cuerpo – Emociones – Confianza. En todo momento de tu vida, consciente o inconscientemente, estas cuatro dimensiones impactan la garantía de su Bien-Estar.
Por ejemplo, si alguna persona esta trabajando en su proceso de Coaching el desafío de Auto-Cuidado, indago de diferentes maneras estas 4 dimensiones, buscando que genere consciencia de su responsabilidad, su capacidad, su disposición y sus oportunidades de aprendizaje.
Mente – ¿Qué significa el auto-cuidarse? ¿De que manera juzgas te sentirías bien cuidado por ti mismo (Expectativa)? ¿Cuál sería el estándar de Auto-Cuidado en el que te sentirías satisfecho? ¿Cómo juzgas la forma en que otros se cuidan a si mismos? ¿Como juzgas que otros se relacionan contigo en relación al auto-cuidado? ¿De que manera reconoces y comunicas tus necesidades de auto-cuidado?
Cuerpo – ¿Qué estas haciendo o dejando de hacer para lograr Auto-Cuidado? ¿Cómo cuidas tu cuerpo y salud física? ¿En que se parece esto al estándar de Auto-Cuidado (Realidad)? ¿Qué practicas tienes como habito para el cuidado de tu cuerpo y salud física? ¿Estas dispuesto a implementar nuevas practicas para el auto-cuidado?
Emociones – ¿Qué emociones reconoces cuando juzgas que no te estas cuidando (Expectativa frente a la Realidad)? ¿Cómo gestionas las emociones que aparecen cuando te relacionas con otros y sientes que afectan tus estándares de auto-cuidado?
Confianza – ¿Cuánto es el nivel de confianza que tienes en ti mismo para Auto-Cuidarte? ¿Cuánto es el nivel de confianza que depositas en otros para que sean parte de tu proceso de auto-cuidado? ¿Qué tanta confianza juzgas tienen otras personas en que tu puedes Auto-Cuidarte?
Todas estas dimensiones están asociadas a la forma en que has aprendido a relacionarte contigo mismo y con otros, inclusive con lo que pasa alrededor del contexto en el que te desenvuelves; lo que te permites y lo que no, lo que le permites a otros y lo que no, las decisiones que tomas, las que dejas que otros tomen por ti.
Alcanzar el BIEN-ESTAR, es alcanzar la contemplación del balance, el equilibrio y la paz contigo mismo, con tu forma de SER y tu forma de ACCIONAR; implica encontrar tu propia formula y armonía entre la rutina, las responsabilidades, las relaciones, los placeres y el auto-cuidado. Es estar en plena satisfacción con los RESULTADOS que logras con tus acciones diarias, los hábitos que practicas y la forma en que interactúas con los que están a tu alrededor (familia, amigos, comunidad, trabajo, negocios)
¿Que estás haciendo tú para garantizar tu Bien-Estar?
Mi propósito es “Acompañar a las personas en el develar y expandir de la consciencia, para que tomen decisiones sustentables en sus procesos de transformación y desarrollo en pro de lograr el Bien-Estar en cada ámbito de sus vidas”
Si estas dispuesto a detener el piloto automático para buscar tu formula de alcanzar el Bien-Estar, contáctame¡!!
Email: sharonmarcano@awaretalentgroup.com
@sharonvmarcano
Foto cortesía de la autora
Add a Comment