Medicare nos indica que cuidarnos no solo significa adoptar hábitos saludables en la comida y hacer ejercicio con regularidad, sino también mantenerse al día con todos sus exámenes preventivos.
Es recomendable hacerse los chequeos médicos regularmente para ayudar a prevenir o detectar afecciones de forma temprana, cuando el tratamiento es más eficaz. Para ello Medicare contempla una visita anual de control a su médico internista quien en caso de una necesidad puede ordenar exámenes o referirlo a un especialista.
Es importante destacar que Medicare cubre muchos de los exámenes preventivos para mujeres, como, por ejemplo:
- Los exámenes de detección de cáncer de cuello uterino y vaginal, como las pruebas de Papanicolaou y los exámenes pélvicos, están cubiertos una vez cada 12 meses.
- Las mamografíasse realizan una vez cada 12 meses para ayudar a detectar el cáncer de mama, el segundo cáncer más común entre las mujeres en los EE. UU.
- Casi 1 de cada 5 mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis. Medicare cubre una medición de la masa ósea cada 24 meses (con mayor frecuencia si es médicamente necesario).
En el caso de los hombres, estos son algunos de los exámenes preventivos cubiertos por Medicare:
- Pruebas de detección de cáncer colorrectal: Medicare cubre pruebas como colonoscopia, sigmoidoscopia flexible, pruebas de sangre oculta en heces, y pruebas de biomarcadores en sangre.
- Pruebas de detección de cáncer de próstata: Aunque no se incluye una prueba específica de detección, los exámenes de salud y bienestar, incluyendo la revisión de los niveles de PSA, pueden ayudar a identificar posibles problemas.
- Ecografía de detección de aneurisma aórtico abdominal: Si se considera que el paciente tiene un alto riesgo, Medicare cubre esta prueba.
El listado de exámenes que cubre Medicare es muy extenso, y parte pueden encontrase en este enlace.
Recuerde que su médico puede ayudarle a identificar los exámenes preventivos más adecuados para usted y puede realizar o referir a los exámenes necesarios.