Superar la emergencia inicial no siempre significa que el organismo se haya recuperado. Un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recuerda la importancia de vigilar los riñones después de una hospitalización relacionada con una sobredosis.
Lo que revelan nuevos informes
Un análisis publicado el 22 de octubre de 2026 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, examinó 1.297.847 hospitalizaciones relacionadas con sobredosis de opioides, cocaína o psicoestimulantes registradas entre 2016 y 2025. En el 34,5% se documentó lesión renal aguda. Entre las hospitalizaciones con esa complicación, el 60,9% presentó una evolución grave, que incluía diálisis, compromiso respiratorio, choque o presión arterial baja, o muerte durante la hospitalización.
Son episodios de hospitalización y no personas únicas: un mismo paciente pudo aparecer más de una vez. Los datos tampoco representan a todas las personas que consumen estas sustancias. Al tratarse de un análisis observacional basado en códigos de diagnóstico, no permite determinar en cada caso cuánto daño se debió a la sustancia y cuánto a otras enfermedades o complicaciones.
Qué es la lesión renal aguda
Los riñones eliminan desechos y ayudan a mantener el equilibrio de líquidos y minerales. La lesión renal aguda es una pérdida rápida de esa capacidad. Es diferente de la enfermedad renal crónica, que persiste en el tiempo, aunque una lesión aguda puede dejar secuelas.
MedlinePlus, servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que una caída importante del flujo de sangre hacia los riñones y algunas sustancias pueden ocasionar este problema. Después de una sobredosis también puede producirse destrucción del tejido muscular, llamada rabdomiólisis, que libera materiales capaces de dañar los riñones. Este es uno de los mecanismos que describe el informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Las señales que merecen evaluación
La disminución marcada de la orina, la hinchazón, las náuseas, la confusión o la falta de aire requieren valoración médica. No son síntomas exclusivos de daño renal y no permiten autodiagnosticarse. La evaluación puede incluir creatinina en sangre, minerales como el potasio y un análisis de orina.
El tratamiento depende de la causa y de la gravedad. Algunas personas recuperan la función renal; otras necesitan apoyo temporal con diálisis o mantienen daño persistente. Beber grandes cantidades de agua por cuenta propia no sustituye la atención: cuando el riñón falla, el exceso de líquido también puede ser perjudicial.
Ante una posible sobredosis la prioridad es actuar
Una persona que no despierta, respira muy lentamente o presenta labios o uñas de coloración anormal puede estar sufriendo una sobredosis por opioides. En Estados Unidos se debe llamar al 911 inmediatamente. Si se dispone de naloxona, debe administrarse siguiendo las instrucciones del producto y del servicio de emergencias.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan permanecer junto a la persona hasta que llegue la ayuda. La naloxona revierte los efectos de los opioides; no trata por sí misma una intoxicación exclusivamente por cocaína u otros estimulantes ni repara el daño renal. Aunque la persona despierte, sigue siendo necesaria la evaluación de emergencia.
La recuperación necesita un plan
Al recibir el alta conviene preguntar si hubo lesión renal, cuándo repetir los análisis, qué medicamentos deben revisarse y quién coordinará el seguimiento. También es útil solicitar las instrucciones en español y una lista clara de las citas pendientes.
El apoyo familiar debe facilitar la atención, no retrasarla por vergüenza o temor al juicio. Una conversación respetuosa sobre el consumo y el acceso a tratamiento puede ayudar a prevenir otra emergencia. La noticia no debe interpretarse como una condena inevitable al daño renal, sino como una razón para incluir su vigilancia en la recuperación.
Este contenido es informativo y no sustituye la evaluación ni las indicaciones de un profesional de salud.
Fuentes y enlaces directos
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Han y colaboradores. Acute Kidney Injury Among Patients with Drug Overdose–Involved Hospitalizations. MMWR, 22 de octubre de 2026. Estudio original y limitaciones.
https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/75/wr/mm7541a1.htm
Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. MedlinePlus. Acute kidney failure. Revisión del 30 de abril de 2026. Síntomas, evaluación y tratamiento.
https://medlineplus.gov/ency/article/000501.htm
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. What to Do If You Think Someone Is Overdosing. 2 de abril de 2024. Respuesta ante una emergencia.
https://www.cdc.gov/stop-overdose/response/index.html
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 5 Things to Know About Naloxone. 2 de mayo de 2024. Alcance y función de la naloxona.
https://www.cdc.gov/overdose-prevention/reversing-overdose/about-naloxone.html

