Científicos de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) han descubierto que dos tipos comunes de terapia hormonal pueden alterar el riesgo de cáncer de mama en mujeres menores de 55 años.
“Según indican Los investigadores descubrieron que las mujeres tratadas con terapia hormonal con estrógenos sin oposición (E-HT) tenían menos probabilidades de desarrollar la enfermedad que aquellas que no la utilizaban. También descubrieron que las mujeres tratadas con terapia hormonal con estrógenos más progestina (EP-HT) tenían más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que las mujeres que no la utilizaban. En conjunto, estos resultados podrían ayudar a orientar las recomendaciones clínicas para el uso de la terapia hormonal en mujeres jóvenes.”
Las dos terapias hormonales analizadas en el estudio se utilizan a menudo para controlar los síntomas relacionados con la menopausia o después de una histerectomía (extirpación del útero) u ooforectomía (extirpación de uno o ambos ovarios). La terapia de estrógenos sin oposición se recomienda únicamente a mujeres que se han sometido a una histerectomía debido a su conocida asociación con el riesgo de cáncer de útero.
“La terapia hormonal puede mejorar considerablemente la calidad de vida de las mujeres que experimentan síntomas menopáusicos graves o que se han sometido a cirugías que afectan sus niveles hormonales”, afirmó la autora principal, Dra. Katie O’Brien, del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS) de los NIH. “Nuestro estudio proporciona una mayor comprensión de los riesgos asociados con los diferentes tipos de terapia hormonal, lo que esperamos ayude a las pacientes y a sus médicos a desarrollar planes de tratamiento más informados”.
Puede leer mas en este enlace.