Nutrición, Importancia de una Dieta Alcalina

Nutricion Dieta AlcalinaNutrición, Importancia de una Dieta Alcalina, SADM #59 Mar/Abr 2015

[spacer height=»10px»]

Esta dieta consiste en mantener el pH de la sangre en un nivel alcalino de 7.4, con el fin de lograr que las reacciones químicas del organismo se produzcan de forma adecuada y así conseguir un peso ideal, aumentar la energía y acabar con los problemas de salud. El ambiente interno de nuestro cuerpo posee un pH de cerca de 7.0, por lo tanto, es un medio alcalino. Ante diversas reacciones tales como el stress, las inflamaciones o el consumo de alimentos con alto contenido de grasas o ácidos, el cuerpo intenta mantener el equilibrio, ajustar el pH y lograr que todos los mecanismos funcionen de manera óptima.

[spacer height=»5px»]
Cabe mencionar que una dieta con base alcalina, sin duda es beneficiosa para la salud ya que intenta eliminar los alimentos procesados, las proteínas animales, el azúcar y la cafeína, a cambio de sumar minerales alcalinos como el sodio, potasio, magnesio y calcio. 
La idea de esta dieta, es mantener el equilibrio alcalino – ácido del mismo organismo el cual es aproximadamente 80% – 20%, en donde el 80% son alimentos alcalinos y el 20% con alimentos ácidos.

[spacer height=»5px»]
La ingestión diaria de alimentos debe ser así :

4 – 6 Vegetales diarios.
1 – 2 Frutas o jugo de frutas.
1 – 2 Productos con almidón (productos integrales).
2 – 3 Productos con proteína (carnes blancas, nueces, granos).

A la vez se recomienda que se consuma el 50%- 60% de alimentos crudos, que se cocinen al horno, a la parrilla, al vapor. Se puede usar aceite de oliva y vinagre.

[spacer height=»5px»]
ALIMENTOS ALCALINOS

  1. FRUTAS
    Manzana, Duraznos, Mango, Melón, Cereza, Higos, Guayaba, Frambuesa, Fresas, Mora, Uvas, Ciruelas, Papaya, Mandarina, Nísperos, Coco, Pina, Naranja, Limón.
  2. VERDURAS
    Ajo, Apio, Brócoli, Berenjena, Cebolla, Repollo, Coliflor, Espárragos, Espinacas, Pepinos, Perejil, Calabaza, Yuca, Remolacha, Champiñones, Papa, Zanahoria, Tomate, Lechuga.
  3. LACTEOS ALCALINOS
    Mantequilla, Yogurt Natural (sin azúcar), Leche de cabra, Leche de soya, Leche de Almendras.
  4. GRANOS ALCALINOS
    Avena, Granos integrales.
[spacer height=»5px»]
Las CARNES son ácidas pero se permite el consumo de Pollo, Pavo, Pescado y Huevos. En conclusión, el secreto de una dieta alcalina consiste en reducir el consumo de productos ácidos, aumentar la cantidad de productos alcalinos y buscar el equilibrio en la alimentación, eligiendo a conciencia que es lo que vamos a consumir.

[spacer height=»5px»]

Comments are closed.