Toma Nota

Toma Nota, El poder de los ANTIOXIDANTES

Toma Nota, El poder de los ANTIOXIDANTESToma Nota, El poder de los ANTIOXIDANTES

SADM #68 Sep/Oct 2016

Julie Alvira, MD, Healthcare Management, AJ Bodysculpt

[spacer height=»5px»]

Nuestros cuerpos son máquinas que trabajan todo el tiempo ya que convierten la comida en energía mediante diferentes procesos y reacciones químicas. De estos procesos se generan los radicales libres. De acuerdo a la Universidad de Harvard, además de los radicales libres generarse de la comida que una persona ingiere, también se producen del aire que se respira y de la acción de luz solar en la piel y ojos.

Los radicales libres son células que han sido dañadas durante los procesos antes mencionados. Ya dañadas, estas células van en busca de células saludables para atacar su DNA. Luego de este ataque llamado “ataque radical libre”, las células afectadas pueden causar enfermedades. Afortunadamente, el cuerpo tiene un sistema de defensa contra los radicales libres. Se trata de la ayuda de lo que se conoce como antioxidantes. Estas sustancias actúan como defensores con ciertos comportamientos y propiedades químicas (Harvard, 2015). Es buena idea añadirlos a nuestro plan alimenticio para que podamos absorber gran cantidad ellos.

La Academia Americana de Nutrición y Dietética nos educa en los antioxidantes más importantes:

  • Vitamina C, protege al cuerpo de diferentes tipos de infección y daño a las células. Ayuda en la producción de colágeno y absorción de hierro y folato.
  • Vitamina E, confiere una gran protección al cuerpo contra el daño celular y ayuda a la vitamina C con la protección.
  • Carotenoides, los más conocidos son el beta-caroteno, luteína y licopeno.

Alimentos con poder

  • Bayas (berries), dentro de este grupo se encuentran las fresas, frambuesas y moras.
  • Uvas, contienen fitonutrientes que pueden ir desde los carotenoides al famoso resveratrol. Las mejores son uvas púrpura, roja y azul.
  • Legumbres, los más poderosos son lentejas, frijoles de soya y frijoles.
  • La mayoría de los cítricos y frutos secos como las nueces. Además de frutas exóticas como: pitahaya, mangostán y acai.
  • Verduras, col, espinaca, alcachofas, okra, coles de Bruselas y pimiento.
  • El té verde y negro.

Nota importante: Mientras que los alimentos pueden conferir poder antioxidante, por lo general el cuerpo no absorbe todo por el concepto de biodisponibilidad o la absorción de ellos por el cuerpo. Trate de practicar variedad, equilibrio y comerlos en diferentes momentos del día.

[spacer height=»5px»]

Comments are closed.