SADM #69 Nov/Dic 2016

Paula Thaqi, MD, Directora, Departamento de Salud de la Florida del Condado de Broward

Cuando no se detecta el cáncer de mama, el tumor se hace más grande, más invasivo y mucho más peligroso para la mujer o el hombre afectado.

Esa es la razón por la cual el Departamento de Salud de La Florida en el Condado de Broward (Broward-DOH), ha prestado la máxima atención a algunas áreas del condado con un alto número de casos de cáncer de mama en etapa tardía.

DOH-Broward se ha dirigido a las mujeres a partir de ocho códigos postales, con las tasas más altas de los tumores de mama que no se detectan hasta que alcancen un estado grave (etapas tres y cuatro). Los tumores de mama que se detectan antes de su extensión (etapas uno y dos) son más fáciles de tratar y mucho menos propensos a ser fatal. Sin embargo, los tumores en etapa tardía más a menudo sesgan la vida del paciente dentro de unos meses o años.

TestCountry Fights Breast Cancer with Your HelpEn promedio, el 36 por ciento de los tumores de mama son diagnosticados en Broward como el cáncer en etapa tardía, casi lo mismo que en el estado y la nación. Pero los investigadores universitarios identificaron ocho códigos postales de Broward por tener altas tasas de tumores en etapa tardía, hasta el 53 por ciento del total de casos.

Códigos postales con un alto número de casos en etapa tardía fueron:

  • 33004 (Dania Beach)
  • 33023 (Miramar, West Park, Pembroke Park, Pembroke Pines)
  • 33028 (Pembroke Pines)
  • 33068 (Margate, North Lauderdale)
  • 33309 (Fort Lauderdale, Oakland Park, Lauderdale Lakes, Tamarac)
  • 33311 (Fort Lauderdale, Lauderdale Lakes, Lauderhill, Wilton Manors, Oakland Park)
  • 33317 (Plantation)
  • 33332 (Weston, Pembroke Pines)

Familias con poca o ninguna cobertura de salud o con acceso limitado a la atención médica componen muchos de los casos en etapa tardía, dice Trivel McKire, educadora de salud del Programa de Detección Temprana del Cáncer del Seno y Cervical en la Florida (Florida Breast and Cervical Cancer Early Detection Program) en DOH-Broward. “Las mamografías pueden detectar el cáncer de mama temprano, antes de que se extienda y se vuelva más grave”, dice McKire. “Alentamos a todas las mujeres mayores de 40 años a someterse a las pruebas. La detección temprana es la mejor protección”.

DOH-Broward ofrece mamografías gratuitas para mujeres que califiquen, con cobertura de seguro insuficiente y entre edades de 50 a 64 años. El programa organiza los horarios de las pruebas y el seguimiento de los cuidados si se encuentran resultados anormales.

Más información: exámenes gratuitos están disponibles para las mujeres que califiquen y con cobertura de seguro insuficiente.
Llame 954-762-3649 para averiguar si reúne los requisitos y para registrarse.

 

-:-:-:-