with No Comments

Alimentos Coloridos para la Salud de tu PielAlimentos Coloridos para la Salud de tu Piel

SADM #95 Mar/Abr 2021

Julie Alvira, MD, Healthcare Management, AJ Bodysculpt

Si pensamos en alimentos que benefician nuestro cuerpo podemos pensar en muchos, sin embargo hay algunos que benefician nuestra piel más que otros. Lo más divertido es que contamos con tantos alimentos coloridos en diversos colores como naranjas, rojos y verdes que hacen un plato o batido de lo mas colorido y delicioso.

¿Qué debemos de añadir a nuestra alimentación para proveerle a nuestra piel los nutrientes necesarios para que luzca sana y radiante? ¿El azúcar refinada es parte de esto? Nooo! Demasiada cantidad de azúcar y harinas refinadas produce inflamación en el cuerpo y daña el colágeno. Ademas que no es colorida. Es momento de llenar nuestra vida de colores.

Hay que recordar que los alimentos que contienen vitaminas como A y C, son importantes para fabricar colágeno. Esta proteína es la que provee a nuestra piel estructura y hace que se vea juvenil. Recordemos que mientras avanzamos en edad, el cuerpo produce menos colágeno por eso es sumamente importante alimentarnos conscientemente para nuestra salud.

Consumir alimentos que estimulan el cuerpo a producir colágeno, es lo que deseamos porque además ayudan de cierto modo, a crear amino ácidos que son SUPER importantes para nuestra piel. Todo se encuentra en la biodisponibilidad de cada alimento.

¿Cuáles aminoácidos son importantes para la producción de colágeno? Prolina, lisina y glicina. ***El zinc es muy importante para la piel y aunque no se encuentra en buenas cantidades en las frutas y vegetales, sí lo podemos encontrar en la yema del huevo, carne roja y mariscos como los camarones y las ostras. ***

Veamos algunos alimentos que estimulan la producción de colágeno y contienen vitaminas esenciales para nuestra piel.

Alimentos color naranja

  • Pimientos – rico en vitaminas A y C. Buena fuente de potasio.
  • Batata o camote (Sweet potato) – rica en vitamina A, potasio y fibra. Son libres de colesterol y grasa, además baja en sodio. Alto nivel de antioxidantes.
  • Zanahorias – ricas en vitaminas A y C. Contiene propiedades antiinflamatorias.
  • Papaya – puede ser un buen exfoliante para la piel ya que contiene la enzima papaína para remover células muertas. Rica en carotinoides los cuales previenen el daño de radicales libres, al igual que es rica en vitaminas del complejo B.
  • Calabaza- rica en vitaminas A, C y E. Rica en antioxidantes. Las semillas son altas en ácidos grasos buenos y vitamina E. Sus enzimas “se comen” literalmente las células muertas de la piel.

Alimentos color rojo

  • Pimientos- rico en vitaminas A y C. Buena fuente de potasio.
  • Tomates- contienen selenio el cual es un gran antioxidante. También contienen licopene, el cual es más poderoso al cocinar el tomate.
  • Pomagreta – contiene tanina y antocianina. Debido a los polifenoles como la antocianina, esta fruta es muy buena para detoxificar la piel. Desde el antiguo Egipto utilizaban la pomagreta para la belleza y usos en la salud. Buena fuente de vitamina C para la regeneración celular.

Alimentos color verde

  • Espinaca -alta en vitaminas E, K y A. Contiene oxalato, el cual al consumirlo en cantidades excesivas bloquea la absorción de minerales esenciales en el cuerpo.
  • Dandelion – alto en vitamina C y B6. Contiene potasio, magnesio y fósforo. Alto contenido alkalino en el tallo de la flor.
  • Vegetales de hojas verdes – contienen betacarotenos, potasio, luteína, fibra y folato (importante para reparar DNA). Evite los vegetales que naturalmente son verdes pero ya estén amarillos o marrón.

Nota: Es importante consumir los mencionados de manera moderada ya que en cantidades excesivas, algunos pueden interactuar de manera negativa con medicamentos y otras vitaminas.

Julie Alvira MD MBA. Coach de Salud y Bienestar. Lifestyle Interventions and Mental Wellness. FB: Coach Dr. Julie. www.coachdrjulie.com julie@coachdrjulie.com

#salud #saludaldia #saludaldiamagaz #saludaldiamagazine #sadm

Leave a Reply