with No Comments

La Primavera es Epoca de Alergias, Influye la Alimentación en ellas ?La Primavera es Epoca de Alergias, Influye la Alimentación en ellas ?

SADM #95 Mar/Abr 2021

EFE: Salud

Algunos alimentos pueden ayudar a prevenir o a reducir los síntomas de la alergia primaveral, porque contienen sustancias que tienen efecto antihistamínico, antioxidante o incluso antiinflamatorio.

Por ello una alimentación adecuada puede ser el mejor antihistamínico frente a la alergia, haciendo más llevaderos los efectos como los problemas respiratorios, la mucosidad, la tos, e incluso el lagrimeo y la congestión nasal.

Es muy importante empezar a incluirlos en la dieta antes de esta Epoca de Alergias y seguir tomándolos durante la primavera. Por ejemplo, algunos de ellos serían los alimentos ricos en vitamina C como los cítricos, el kiwi, las fresas, las frutas silvestres… Recordemos que la vitamina C tiene un alto poder antihistamínico y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario.

Otro ejemplo es la vitamina B5, o lo que llamamos también ácido pantoténico; se le atribuyen efectos antihistamínicos y antiinflamatorios, por lo que también puede ayudar a reducir la congestión que se asocia a muchos tipos de alergia primaveral.

El ácido pantoténico está ampliamente distribuido en la naturaleza. Su nombre viene del griego, panto, que significa en todas partes, por lo que todos los alimentos lo contienen en mayor o menor cantidad y no suele haber deficiencias de esta vitamina en la población.

Entre las fuentes de origen animal destacan por ejemplo el hígado, la carne de ave, los huevos y entre los vegetales, levaduras, verduras de hoja verde, frutos secos, setas y también legumbres.

Otro ejemplo: los alimentos con sustancias antiinflamatorias como el pescado, especialmente el azul, porque tienen un alto contenido en omega 3, o los alimentos ricos en azufre como ajos y cebollas, coles, frutos secos y legumbres.

Es interesante incluir yogurt y otras leches fermentadas, ya que las bacterias que contienen estos productos regulan la flora intestinal y protegen frente a los ataques externos.

Por el contrario, es recomendable evitar o consumir con moderación alimentos con alto contenido en histaminas, como por ejemplo el queso o los chocolates y los vegetales fermentados.

#salud #saludaldia #saludaldiamagaz #saludaldiamagazine #sadm

Leave a Reply